El presidente de la Empresa Municipal d’Aigües i Clavegueram (Emaya), Ramón Perpinyà, aseguró ayer en la comisión informativa previa al pleno que el coste de la retirada de la basura acumulada en el vertedero ilegal de Son Güells es de 925.634 euros más IVA, por lo que esta intervención superará el millón de Euros. También manifestó que, con el fin de que, una vez realizada esta labor, se pueda remitir la factura a «los auténticos responsables de esta situación que son los propietarios». Si el Ayuntamiento o la empresa municipal actuara sin esta autorización se podría dar la circunstancia de que todos los ciudadanos tuvieran que hacerse cargo del coste de la intervención, algo que calificó como de «injusto».

Perpinyà aseguró que desde Emaya ya se ha elaborado el proyecto para la retirada del material acumulado en esta finca, al igual que se ha redactado el pliego de condiciones para proceder al inicio de la licitación de estos trabajos, de tal forma que, cuando cuenten con la autorización judicial, se pueda proceder a la limpieza lo antes posible.

El teniente de alcalde advirtió que el proceso puede ser más costoso y dilatarse en el tiempo, puesto que se desconoce si el subsuelo está contaminado y si se van a encontrar con más material peligroso del que se ha observado a simple vista.