Cort sale del plan de ajuste impuesto por Montoro cinco años antes y sin subir impuestos
El alcalde, José Hila, asegura que ello ha sido porque " no nos hemos quedado parados y hemos conseguido 375 millones de financiación externa"

El alcalde, José Hila, y el concejal de Hacienda, Adrià Garcia, explicando la salida de Cort del Plan de Juste. / J.C.
El ministerio de Economía y Hacienda ha comunicado al Ayuntamiento de Palma que ya no son de aplicación las restricciones presupuestarias y los controles de la Administración central incluidas en el Plan de Ajuste que la administración municipal tuvo que aprobar en 2012 en aplicación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Estabilidad Financiera conocida como Ley Montoro.
El alcalde de Palma, José Hila, se ha congratulado que lo anterior ha sido posible "cinco años antes de lo previsto y sin incrementar los impuestos un 2% anual", tal como se contemplaba en el documento aprobado por el anterior gobierno del PP en 2012 y que debía estar en vigor hasta 2027.
"Al contrario de lo que hizo el gobierno municipal de Mateo Isern, que se quejaba constantemente de la herencia recibida, nosotros no nos quedamos parados y fuimos a buscar financiación de donde fuera".
De esta forma, en los últimos siete años se ha conseguido una "inyección" externa de capital a las arcas municipales que Hila ha valorado en 375 millones, que han permitido, sin incrementar los impuestos como estaba previsto en un 2% anual, "realizar inversiones como nunca se han ejecutado o proyectado en Palma, no recortar servicios y ayudar al tejido productivo, todo ello, además, en medio de una gran pandemia mundial". Hila ha recordado que si hubieran cumplido lo especificado en Plan de Ajuste del PP por lo que se refiere a la subida del 2% anual del IBI, "los ciudadanos estarían pagando por este concepto en estos momentos 49 millones más".
Entre las inversiones externas que han permitido salir de la tutela presupuestaria ministerial cinco años antes de lo previsto, la primera autoridad municipal ha detallado, entre otras cantidades, los 91 millones recibidos del Govern balear por el Canon de Saneamiento frente a la nula inversión realizada por este concepto por los gobiernos del PP; los 43 millones de los fondos de capitalidad para inversiones directas; 7,2 del Impuesto de Turismo Sostenible; los 25 millones de fondos europeos EDUSI destinados al Plan Litoral de Ponent. También ha destacado que el ha presentado propuestas a los fondos europeos Nex Generation por un importe de 22 millones, a los que se suman otros 5,7 para distintos proyectos del Palma Nature, y que han conseguido que el Estado financie, también con fondos europeos 150 millones para la construcción de una nueva depuradora de aguas residuales. A las anteriores cantidades ha añadido los 42 millones que la Autoridad Portuaria de Balears invertirá en la remodelación del paseo Marítimo, los 37,7 millones concedidos a empresas y familias para superar la covid-19, los 95 millones concedidos por el Estado a empresas de Palma, además de los aportados por el Govern y el Consell.
También ha resaltado que se ha conseguido reducir el pago a los proveedores al máximo que indica la ley y rebajar la deuda municipal, que ha pasado de 375 millones a 195, lo que supone una disminución de 157 millones. De esta forma en 2015 el endeudamiento representaba el 110% de los ingresos propios municipales mientras que ahora es del 45%, lo que permite poder obtener créditos a un 0% de interés, tal como resaltó también el concejal de Hacienda Adrià García.
- La nueva ley del litoral de Baleares permitirá la legalización del restaurante El Bungalow de Ciutat Jardí
- Sa Rua de Palma 2026: recorrido, horario, cortes de tráfico y desvíos de la EMT
- Can Joan de s’Aigo cierra una semana su histórico local del centro de Palma por este motivo
- El saldo de la Tarjeta Ciudadana se trasladará a la Tarjeta Única de transporte a partir del 1 de abril "de forma automática"
- Carrefour Express inaugura un nuevo espacio en Palma: 3.000 referencias y 50 platos listos para consumir
- Los feriantes del Ram en Palma: 'Nos han subido los gastos de electricidad y transporte entre un 30 y un 40%”
- La Autoridad Portuaria de Baleares se abre ahora a estudiar alternativas para construir un parking en el Paseo Marítimo
- Polémica entre los amarristas alemanes de Club de Mar a escasas semanas de su reapertura