La patronal del pequeño comercio Afedeco ha presentado alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Palma al considerar que alguna de sus determinaciones "atenta claramente contra el comercio de proximidad".

Los servicios jurídicos y urbanísticos contratados por esta patronal han constatado que se trata de "un plan expansionista", que incluye "un modelo urbanístico de grandes desarrollos urbanos no justificados, que afectará muy negativamente al tejido empresarial actual y especialmente al pequeño comercio de la ciudad, provocando el cierre de tiendas de proximidad en beneficio de los grandes centros comerciales que se instalarán en la periferia".

Desde esta patronal afirman que, si con alguna de las medidas contempladas en el planeamiento urbanístico el Ayuntamiento pretende "controlar la contaminación de la ciudad, van a conseguir justo el efecto contrario porque, con el actual informe de movilidad y el desarrollo urbanístico y comercial en las afueras de la ciudad, muchos de los desplazamientos se van a tener que realizar necesariamente en transporte privado, lo que resulta medioambientalmente insostenible".

Consideran que del plan se desprende la existencia de "una obsesión en la eliminación de los automóviles de las calles del centro de la ciudad, pero no hay el mismo interés en hacerlo en el extrarradio donde existe una evidente insuficiencia de la red de transporte público (de difícil ampliación), lo que va a suponer un aumento insostenible de desplazamientos intensivos en coche que ya están muy por encima del Plan de Movilidad Urbana Sostenible y que van claramente en contra de los objetivos del plan".

Auguran que con este planeamiento se va a producir un crecimiento de la densidad comercial porque, por un lado, "se proyectan nuevas áreas terciarias en suelo urbanizable con grandes bolsas de usos comerciales alejados del centro de la ciudad, como en Cas Pastors, Can Fontet, Son Ximelis y Son Güells, entre otros" y, por otro, "alguno de estos polígonos son de uso comercial exclusivo como el de Son Pardo, con 54.415 metros cuadrados".

Afirman asimismo que la nueva superficie comercial en el nuevo PGOU es de 567.448 metros cuadrados disponibles y alertan de que, en algunos casos, como en Can Fontet, Cas Pastors y Son Pardo, se encuentran situados en zonas de riesgo de inundaciones al estar atravesados por un torrente". Por lo que respecta a Son Pardo, además, indican que la Comisión Balear de Medio Ambiente "informó negativamente el plan parcial al existir un alto riesgo de inundaciones".

Denuncian también que "el FAN Mallorca, vuelve a gozar de todos los privilegios porque va contra el Plan Director Sectorial de Carreteras (PDS) del Consell de Mallorca, que prevé una serie de enlaces y rotondas que conectan este centro comercial con la autopista y con Palma". Al respecto afirman que "este nuevo plan, sin tener competencias para ello, modifica el PDS de carreteras y propone un nuevo nudo, lo que va a suponer más desplazamientos".

Además, consideran que la propuesta "es un modelo que contradice la Ley de Urbanismo de Baleares 2017, que establece la necesidad de racionalizar las previsiones de capacidad de población y la de priorizar la conservación, la reconversión y la reutilización y la mejora de los suelos ya transformados y de gradados, en vez de priorizar las nuevas transformaciones".

Asimismo, indican que "se observa la falta de un previo avance del Plan, que establezca los criterios, objetivos y soluciones a plantear" al tiempo que han denunciado que ha faltado participación constatando que, como sector, no han sido consultados.