El paseo de primera línea de la Platja de Palma contará, probablemente a partir del próximo año, con un nuevo sistema de iluminación que sustituirá al actual, implantado en 1996 cuando se ejecutó, por el anterior ministerio de Obras Públicas, la remodelación de esta zona.

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado esta mañana el proyecto de sustitución de las nuevas luminarias del paseo, que supondrá una inversión global de 5,2 millones, aunque el alcalde, José Hila, ya ha advertido que se ejecutará en dos fases. Ahora el proyecto se expondrá al público por un período de 15 días una vez publicado en el BOIB para alegaciones y, una vez aprobado definitivamente, se procederá a la licitación de la primera fase.

En esta primera fase se cambiarán las actuales columnas de hormigón, que conformaban las bases de las primitivas farolas cuya estructura de hierro tuvo que sustituirse en el pasado mandato por motivos de seguridad por focos LED, por otras luminarias cuyo diseño ha sido consensuado por la denominada comisión de seguimiento de la Platja de Palma, integrada por las entidades que conforman el distrito, la asociación Hotelera y distintas áreas municipales.

En una segunda fase se procederá al cambio de las luminarias situadas en el lado del paseo más próximo a las edificaciones. Se va a actuar en los 5,2 kilómetros comprendidos entre Can Pastilla y la calle del Gran i General Consell de Llucmajor. El proyecto cuenta con financiación de 2,5 millones procedentes del Impuesto de Turismo Sostenible.

Las actuales columnas de hormigón serán sustituidas en su integridad, aunque se mantendrán las que sostienen la estructura de los balnearios.

El nuevo modelo de farola escogido destaca por el diseño de las luminarias en forma de Y con uno de los lados más largo que el otro con el fin de que, además de la zona peatonal, ilumine también la superficie arenosa de la playa e incrementar de esta forma la seguridad. El nuevo modelo va a reducir el coste energético y mejorará la distribución de la luz ay que constará de piezas sencillas prefabricadas de acero galvanizado de fácil y rápido montaje, tal como se ha detallado en la presentación del proyecto realizado esta mañana.

Las columnas de hormigón de la primera línea serán sustituidas. Ajuntament

La potencia de la nueva instalación será de 68,47 kilovatios, un 3% más que la actual.

El proyecto contempla asimismo la instalación de pérgolas fotovoltaicas que generarán sombra en varios espacios a lo largo del paseo, al tiempo que permitirán reducir el consumo energético de la instalación. Inicialmente se preveía que fueran las propias luminarias las que incorporaran las placas fotovoltaicas con el fin de que generaran la energía necesaria para su funcionamiento, posibilidad que fue descartada puesto que este sistema no aseguraba el suministro en todo momento, por lo que se ha optado por esta solución mixta de conectar las farolas a una red convencional con la posibilidad de utilizar energía fotovoltaica generada por las placas de las pérgolas.