Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Policía Local impuso el año pasado 1.482 multas a patinetes y bicicletas

El área de Seguridad Ciudadana realizó a lo largo de 2021 controles aleatorios y programados para el cumplimiento de las normas de circulación tanto de los ciclos como de los vehículos de movilidad personal, que tendrán continuidad este año

Control realizado el martes de esta semana en la confluencia de Sant Miquel con Marie Curie. | J.C.

Los agentes de la Policía Local de Palma impusieron el año pasado un total de 1.482 multas a bicicletas y vehículos de movilidad personal como son los patinetes eléctricos por incumplir las normas de circulación y, en el caso de los segundos, el decreto municipal que data de 2018 y que regula sus usos.

Si bien la media diaria de partes de sanción tramitados por la Policía Local fue de cuatro al día, en algunas ocasiones se han llegado a imponer hasta 25 multas en una sola jornada, como ocurrió el martes de esta semana en el control efectuado en el carril bici que discurre por la confluencia de la calle de Sant Miquel con Marie Curie y que da acceso a la plaza de España.

La mayoría de las infracciones denunciadas por los agentes por lo que se refiere en especial por parte de los conductores de los vehículos de movilidad personal, y también aunque en menor medida por las bicicletas, hacen referencia a circular por lugares no autorizados como pueden ser las aceras o por fuera de los carriles bici si estos discurren por una zona peatonal como puede ser la plaza de España y la ausencia de luces de señalización o de elementos reflectantes por parte de los conductores.

A lo largo del pasado año desde el área de Seguridad Ciudadana se decidió la realización de controles sobre el uso de estos vehículos de forma aleatoria. Estas actuaciones se fueron combinando con la realización de campañas específicas, que tuvieron lugar en distintos puntos de la ciudad, en especial después de finalizada la temporada estival y antes del comienzo de las fiestas de Navidad.

Fuentes del departamento que dirige la teniente de alcalde Joana Maria Adrover, señalaron que, a lo largo del presente año, se continuará con la realización tanto de controles aleatorios como de las campañas programadas dado el creciente uso que está haciendo la ciudadanía tanto de las bicicletas como de los vehículos de movilidad personal para sus desplazamientos y con el fin de garantizar y salvaguardar la seguridad de los peatones.

Desde la concejalía de Movilidad se recuerda que tanto las bicicletas como los ciclos no pueden circular por las aceras, deben hacerlo con la luz encendida y llevar un chaleco o elemento reflectante para mejorar su visibilidad.

Sanciones de hasta 60 euros

Tal como se establece en la actual ordenanza municipal de circulación si una bicicleta circula por la acera, que es un espacio reservado en exclusiva al peatón, su conductor puede ser multado con una sanción de 60 euros por considerarse una falta leve. Si el conductor que circula por la acera lo hace a bordo de un denominado vehículo de movilidad personas como puede ser un monopatín eléctrico, la cuantía de la multa, tal como se establece en el decreto que regula la circulación de estos vehículos, que data de agosto de 2018, aunque fue modificado en 2020, de 40 euros. La misma sanción se impone si se circula por la calzada que no sea en una zona 30, por un paseo peatonal o plaza o por una zona de dominio y uso público privado de concurrencia pública como pueden ser los pasajes particulares.

Compartir el artículo

stats