Una coca de algarroba y naranja de Sóller ha sido escogida entre otras cinco presentadas al concurso convocado por el Ayuntamiento de Palma como Tianet de las fiestas de Sant Sebastià, un pastel que se pretende que sea representativo del dia del patrón de la ciudad.

La propuesta ganadora ha sido elaborada por el pastelero Lluís Pérez, que regenta la pastelería del mismo nombre ubicada en la calle Bonaire, entre otras cinco presentadas al concurso.

Lluís Pérez ha obtenido la máxima puntuación tanto en la votación popular como del jurado, tal como ha destacado esta mañana el teniente de alcalde de Participación Ciudadana y Gobierno Interior, Alberto Jarabo, desterrando de esta forma posibles polémicas como las generadas en el concurso para la elección de la canción que representará a España en Eurovisión.

Lluís Pérez con el 'tianet'. B. Arzayus

Jarabo ha destacado la elevada participación en las votaciones ya que se han obtenido un total de 1.080 votos. Tal como ha recordado el teniente de alcalde el objetivo del concurso, que el año pasado tuvo que suspenderse debido a la pandemia provocada por la covid-19, es que la ciudadanía llegue a consumir de forma habitual el Tianet por las fiestas de Sant Sebastià, como ya sucede en otros municipios con otros productos gastronómicos como la espinagada, los buñuelos o las cocas de Sant Joan. Tal como se especificaba en el concurso al receta del pastel con el nombre del creador será difundida en el programa de fiestas de 2023 con el fin de que todas las personas que lo deseen puedan elaborar el dulce en casa o adquirirlo en las pastelerías que lo elabores, además de en la del creador.

Lluís Pérez, tras expresar su satisfacción por el resultado del concurso y agradecer la iniciativa al Ayuntamiento y el trabajo realizado por todo su equipo, ha manifestado que la idea inicial del pastel consistía en elaborar un dulce para que los ciudadanos pudieran llevárselo a las torradas y foguerons para consumirlo como postre y que, tal como se especificaba en las bases del concurso, se pudiera elaborar de forma fácil en casa. Según su creador el dulce "se inspira en una coca de patata, aunque utilizando algarroba y naranjas de Sóller. También lleva aceite de oliva". Pérez ha indicado asimismo que le hace "mucha ilusión compartir la receta con todo el mundo".

Por su parte, Pep Magraner, gerente de al Associació de Forners i Pastissers de les Illes Balears, ha valorado que tanto el jurado como las personas que participado en la votación "hayan apostado por una propuesta que combina la tradición con la innovación, que destaca por el gusto y las texturas y la utilización del producto local y de temporada", aunque ha manifestado que "la mayoría de las demás propuestas también eran muy originales".

Desde Cort se afirma que los seis hornos que han participado en el concurso han vendido diariamente entre 50 y 80 pasteles propuestos por cada uno de ellos llegando los fines de semana a despachar entre 150 y 200 diarios.

Lluís Pérez ha competido con las propuestas del Fornet de la Soca, que presentaba una magraneta rellena con sobrasada y miel; la pastelería Trias, con un gató relleno y cubierto de chocolate; la pastelería Ángel , con una trenza dulce con almendra y naranja; el Forn de la Glòria, que presentó unas cañas dulces rellenas de sobrasada y el Forn Fondo que ofrecía un hojaldre con sobrasada y almendra.