El Obispado de Mallorca ha subrayado que no puede identificar nueve de los doce inmuebles inmatriculados a su nombre por error porque "los datos aportados por el Gobierno español son insuficientes". Así lo ha manifestado en un video el abogado de la diócesis, Víctor Gómez, al tiempo que se ha manifestado "siempre a disposición de subsanar cualquier error que se haya podido cometer en el tema de las inmatriculaciones". 

La Iglesia española admitió el lunes que 965 de los 34.000 bienes que inmatriculó de manera extraordinaria entre 1998 y 2015 no le pertenecen. Y se mostró dispuesta a iniciar los trámites para devolver las propiedades —mayoritariamente viviendas, colegios y fincas rústicas y urbanas— a sus legítimos dueños. Un total de 137 de aquellos 34.000 bienes inmatriculados erróneamente están a nombre del Obispado de Mallorca.

"Tenemos que aclarar que no podemos identificar nueve de estos doce inmuebles sobre los que hay alguna discrepancia sobre su titularidad porque los datos aportados por el Gobierno español son insuficientes", ha señalado Gómez.

"Respecto de los otros tres, tienen un título diferente a una inmatriculación. Puede ser una escritura de compraventa, de donación o herencia anterior a 1998. O bien dentro del periodo de inmatriculaciones, de 1998 a 2015, pero con un título diferente. Dos de ellos fueron un error en Pollença, pero este error está subsanado desde 2016, cuando se canceló la inmatriculación", ha valorado el abogado de la diócesis.

Asimismo, también se ha referido a "dos plazas" en Mancor de la Vall. "Estamos en conversaciones con el Ayuntamiento pendientes de regularizar su titularidad", ha subrayado. "El Obispado siempre ha estado a disposición de arreglar cualquier tipo de discrepancia o error que se haya podido cometer en el tema de las inmatriculaciones", ha añadido este jurista.

"Tenemos que analizarlos uno a uno los inmuebles para saber qué pasos seguir para identificarlos. Pero pediría al Gobierno español, que tuvo acceso a todos los datos del registro de la propiedad, pudiese ampliar estas informaciones y facilitar nuestro trabajo", ha zanjado Gómez. 

Otro de los inmuebles cuya propiedad está en cuestión es un solar que forma parte de la parroquia de Son Rapinya. "Es una indecencia que una institución que habla de moral de forma continua realice un expolio legalizando una operación ilegal", ha señalado al respecto la teniente de alcalde de Urbanismo del ayuntamiento de Palma, Neus Truyol. 

La diócesis defiende que, con la información de la que dispone, no puede ubicar físicamente muchos de los inmuebles que se le imputan. «En el caso de uno de los registros, la información más actualizada es de antes de la Segunda República, después no hay nada», ejemplificaron el lunes en el Opispado.

De hecho, la revisión de los 137 bienes inmatriculados en Mallorca también ha provocado desconcierto. Uno de los inmuebles vinculados a la diócesis mallorquina es el Oratorio de la Inmaculada Concepción, en Felanitx, un templo del que no consta su existencia. «Desconocido, imposible de identificar», aparece escrito junto al registro del inmueble en el listado hecho público por la Conferencia Episcopal de todos los bienes revisados y segmentados por diócesis.