El Ayuntamiento de Palma, a través del departamento de Infraestructuras ha invertido casi 19 millones de euros a lo largo del año pasado en la mejora de distintas barriadas de la ciudad.

El alcalde, José Hila, acompañado por la concejala de Infraestructuras y accesibilidad, Angélica Pastor, y del coordinador general el área Lluis Sureda, han hecho esta mañana balance de estas actuaciones, que han supuesto un incremento de casi cinco millones (un 30% más) en relación a las realizadas el año pasado. Según el alcalde, en 2020 se destinaron muchos recursos a paliar los efectos de la pandemia. A medida de que se reactiva la economía, sin dejar de lado las ayudas a personas, familias y empresas, que supusieron un gasto de casi 40 millones, "vamos incrementando las actuaciones en las barriadas con el fin de mejorar el día a día de la ciudad en lo que denominamos Plan m de Barrios".

Tanto Hila como Pastor han explicado que, por lo que respecta a los proyectos de reurbanización ejecutados o iniciados a lo largo del año pasado, e han destinado un total de 2,5 millones en actuaciones en las barriadas de Son Dameto (160.000 euros), el eje peatonal de Ramon Llul-el Temple-Antoni Planas Franc (155.000 euros), calle Costa y Llobera (240.000 euros), mejoras en la accesibilidad de Arquebisbe Aspàrec (380.000 euros), anillo verde de la plaza Guillem Moragues (350.000 euros) y el eje cívico de Nuredduna, cunas obras se encuentran en un avanzado estado de ejecución (1,3 millones).

También se ha realizado un gasto de 2,3 millones en la renovación de aceras para mejorar su accesibilidad y renovar 55.036 metros cuadrados en distintos barrios. De esta forma se han ejecutado obras de estas características en las calles Pins, Carles I, Pere II, Salvador Dalí, de la Vileta, Francesc Martí Mora, Isaac Alobéniz, Cala Mondragó y calle Cala Gran en son Cladera, el paseo de Cala Gamba, se he ejecutado el carril bici de Aragó y en Juan Gris.

Por lo que se refiere a la renovación del asfaltado, se ha actuado en 114.962 metros cuadrados, lo que ha supuesto un gasto de 1,6 millones de euros. De esta forma, se ha actuado en las calles colindantes a la plaza Pere Garau, la calle Mare de Déu de Montserrat, en los barrios de el Vivero, Son Oliva, el camino de Son Olivaret, es Coll d'en Rabassa, el camino 140, la calles Puig d'Alaró Randa y Sant Salvador, el aparcamiento del Miquel Nadal y la pista polideportiva Orson Welles.

Las mejoras en la iluminación para renovar las luminarias y sustituirlas por otras de tecnología LED han supuesto una inversión de 394.000 euros

Después de años de abandono, se han destinado 634.491 euros a la mejora de las fuentes ornamentales existentes en la ciudad. Según Pastor se prevé que este mes finalice la puesta a punto de la existente en el Parc de la Mar y que el próximo verano pueda estar de nuevo en funcionamiento en el parque de sa Riera.

Infraestructuras ha destinado también 405.000 euros a la realización de distintas actuaciones en centros escolares, destinadas a mejorar o dotar a los patios de zonas de sombra, su pavimento y la climatización en distintos centros.

Las mejoras realizadas en distintas zonas de la ciudad, unas obras incluidas en el denominado Plan Renove de zonas verdes, ha supuesto un gasto el año pasado de más de 9 millones de euros, que se han destinado a actuaciones realizadas en unas 50 espacios libres públicos de la ciudad, además de haber iniciado los trabajos para ejecutar proyectos incluidos en los presupuestos participativos de años anteriores como pueden ser los huertos urbanos de la finca de Son Flor, los juegos infantiles de Son Espanyol o Son Sardina.

También se han realizado actuaciones para fomentar la práctica deportiva al aire libre, con un gasto de 240.000 euros con los que se han instalado juegos biosaludables y gimnasios al aire libre en distintas zonas de la ciudad como en Ciutat Jardí, sa Riera o Son Fuster, entre otros.

Durante el año pasado se sembraron un total de 1.800 árboles y palmeras, por lo que en lo que llevamos de mandato la ciudad ha ganado 4.000 nuevos ejemplares en plazas, calles y zonas verdes de distintas barriadas. Según Angélica Pastor, sigue firme el compromiso de legislatura de sembrar 10.000 árboles, con la continuación del plan de reforestación del bosque de Bellver, y otras actuaciones como las previstas para este año en el parque de Son Quint, o en el Molinar.

Para el presupuesto de este año se prevé un gasto de 60 millones en distintas actuaciones de mantenimiento ordinario e inversiones del departamento de Infraestructuras, lo que supone un incremento del 13% en relación al presupuesto del año pasado. En el caso de la mejora del arbolado la partida sube hasta un 160%, tal como ha recordado el alcalde, José Hila.

Para este año se prevé iniciar el proyecto del nuevo alumbrado de la primera línea de la Platja de Palma, ejecutar la remodelación de la plaza de San Cose, cambiar el pavimento del Parc de de la Mar e iniciar el de la Plaza de España, realizar el paseo de la Sínia d'en Gil junto al Parc de sa Riera y renovar aceras en Cala Estància, es Secar de la Real, s'Indioteria y Mestre Perosi. También se realizarán trabajos de asfaltado en Sant Agustí, Son Dameto y la calle Balmes y de iluminación en el paseo Mallorca, el Parc de la Mar, la calle Miquel Àngel Colomar (la Vileta) y ses Cases Noves (el Coll d'en Rabassa). También se continuará con el plan de parques con inversiones previstas en el de sa Quarentena, la plaza Serralta, los parques de Son Quint y Son Dameto, Can Banya y la plaza Licinio de la Fuente.