Los perros y gatos pueden viajar desde ayer en todas las líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Palma. Con esta medida, que se hizo efectiva coincidiendo con la celebración de la festividad de Sant Antoni, se da cumplimiento al acuerdo plenario de noviembre de 2019 en el que se aprobó que, en el primer trimestre de 2022, se permitiría viajar a las mascotas en todas las líneas de la red municipal de transporte público.

Por lo que se refiere a las demás mascotas como pueden ser cachorros de perros o gatos, hámsteres, conejos y otros, la normativa de la EMT también les permite viajar en las líneas autorizadas aunque dentro de una jaula o un cesto.

Tal como recordó el presidente de la empresa municipal y teniente de alcalde de Movilidad, Francesc Dalmau, las mascotas que viajen en bus sin cesto o jaula deben llevar bozal y correa y sus propietarios deben hacer efectivo en metálico el pago de 30 céntimos. Tanto la correa como el bozal son obligatorios en todos los casos si la mascota va suelta independientemente de si se trata de un perro de una raza calificada o no como de peligrosa.

Con esta actuación, tal como afirmaron Dalmau y el concejal de Medio Ambiente y presidente de Emaya, Ramon Perpinyà, se consolida la apuesta de la EMT de Palma para fomentar el bienestar animal y hacer posible el acceso de forma gradual a la red. En este sentido, cabe recordar que en la pasada legislatura se permitía el acceso a ocho líneas y que en enero de 2019 pasaron a 16, de las más de 30 líneas que tiene la EMT en funcionamiento desde la última remodelación realizada en diciembre de 2019.

Dalmau destacó el alto grado de civismo demostrado por los propietarios de las mascotas en las líneas en las que hasta ahora podían viajar, puesto que apenas se han registrado quejas por parte del resto de usuarios del servicio público de transporte palmesano.

Tal como manifestó el teniente de alcalde de Medio Ambiente, Ramon Perpinyà, «se trata de una actuación más en nuestro objetivo de trabajar para el bienestar de los animales de la ciudad y que va en la misma línea de la recientemente aprobada estatal que considera a las mascotas no como objetos, sino como miembros de la familia».

Ha recordado que su departamento está trabajando en esta misma línea por lo que se refiere a la modificación de la ordenanza municipal de tenencia de animales, que estuvo a punto de ser aprobada en el pasado mandato, aunque se «aparcó» a la espera precisamente de la puesta a punto de la normativa autonómica y estatal.

Desplazamientos más fáciles

Asimismo, manifestó que «el hecho de que las mascotas puedan viajar en todos los buses de la EMT facilita los desplazamientos por motivos de ocio o atención veterinaria, entre otros, al igual que el uso del transporte público a todas las personas que se quieran desplazar con sus animales».

Al acto asistieron también la presidenta de la asociación Peluditos de Son Reus, Loreta Falasco, al igual que la presidenta de la asociación animalista Baldea, Maxi Langue, quienes manifestaron su satisfacción por la implantación de esta medida que había sido reiteradamente reclamada.

Según Dalmau, en 2019 viajaron en la EMT 2.800 mascotas, en 2020 la cifra cayó hasta las 1.400 y a lo largo del año pasado fueron 3.300. Se espera que durante el presente año se produzca un importante incremento ya que podrán viajar en todas las líneas.