La plataforma ciudadana No toqueu sa Garrigueta Rassa, integrada por la Federació d'Associacions de Veïns de Palma y las asociaciones Nova Son Roca, Establiments, Son Anglada,secar dd la Real, Son Rapinya,. Son Espanyol, Son Roqueta, Son Llull, Son Serra-La Vileta, el GOB, Terraferida, Ciutat per qui l'Habita y Terraferida han denunciado que a lo largo de la semana pasada se detectaron movimiento de maquinas excavadoras, camiones, bloques de construcción inexistentes antes y personal trabajando en el interior de la antigua explotación. Además, hace unos meses que en la puerta se colocó un cartel con la inscripción "explotación minera número 82". Afirman asimismo que han solicitado información al respecto a la conselleria de Medi Ambient y al Ajuntament de Palma quienes les han informado que es la primera noticia que tienen al respecto.

Desde al plataforma recuerdan que esta planta se cerró a raíz de una explosión que, por suerte, no costó la vida a varias personas cuando una gran piedra cayó sobre una vivienda vecina. Lo anterior fue "la gota que colmó el vaso" y el Ayuntamiento, "por fin", procedió al cierre de la explotación con fecha del 29 de septiembre de 2004. La empresa que explotaba la cantera en aquel momento, la multinacional Cemex, recurrió el cierre a los tribunales, pero las sentencias dieron la razón al Ayuntamiento, reconociendo explícitamente que la explotación no tenía licencia municipal, algo que es preceptivo, y debía permanecer cerrada y sin actividad, tal como ha estado durante 20 años.

Por ello, desde la plataforma afirman que esta explotación se encuentra en situación de inactividad desde 1999 y expresamente clausurada desde 2005, y así consta en el registro de Minas a todos los efectos. Por ello, los miembros de la plataforma se preguntan a qué se refiere el cartel cuando afirma que se trata de la explotación minera número 82 y si se trata de la misma que la sentencia 421/07 del 30 de octubre de 2007, posteriormente ratificada el 11 de febrero de 2008, ordenó que se "proceda de inmediato a la paralización y clausura de la actividad desarrollada en dicho centro y ello atendiendo a que dicha actividad carece de licencia".

Recuerdan asimismo que tras la compra de las instalaciones por Terral Holding 2005, esta empresa "ha presentado una nueva propuesta de explotación y negocio millonario, bajo el disfraz de la regeneración". Se trata de una propuesta que ha recibido el rechazo frontal de los vecinos y que incluso el técnico de Medio Ambiente expresa dudas sobre su viabilidad y teme que se convierta en un vertedero 'in eternum', pese a lo cual se propone una resolución como favorable".

El miércoles de esta semana está previsto que el expediente vaya de nuevo a la subcomisión Técnica de Medio Ambiente del Goven, para posteriormente pasar a la asamblea de Medio Ambiente, además de otros trámites pendientes, incluida la obtención de licencia por parte del Ayuntamiento de Palma, como determina la normativa de la sentencia de la que hacen referencia.

Por ello, los miembros de la plataforma se preguntan con qué autorización se está trabajando en la cantera, "o si es que la empresa ya da por hecho que la comisión. que preside el señor Alorda aprobará el proyecto" o si será "la conselleria que preside el señor Yllanes ha autorizado a utilizar la antigua licencia minera, ignorando la sentencia judicial que estableció el cierre de la explotación y la exigencia de licencia municipal".

Además, recuerdan que el pleno de Cort del 23 de diciembre pasado aprobó, por unanimidad, "instar al Govern a rechazar el proyecto definitivo de regeneración presentado por la empresa Terral Holding 2005 S. L para la cantera Sa Garrigueta Rassa, tal como vienen exigiendo las asociaciones de vecinos de la zona, la Federació d'Associacions de Veïns de Palma y diversas entidades ecologistas".