Suscríbete

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bienestar casi triplica las ayudas económicas a las familias vulnerables

Antes de la pandemia se concedieron cuatro millones y el año pasado la cifra se disparó hasta los 11,4

El área de Bienestar Social de Cort ha casi triplicado la cuantía económica concedida a las familias vulnerables de la ciudad en relación a la cantidad repartida por los mismos conceptos en 2019, antes de la pandemia. En concreto, según explicaron el teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera, y la coordinadora de Bienestar Social, Catalina Trobat, a lo largo del año pasado, con la pandemia provocada por la covid afectando de lleno a la ciudadanía, el Ayuntamiento destinó 11.396.648 euros a ayudas económicas, lo que representa casi un millón más que los 10.553.810 euros concedidos por los mismos conceptos a lo largo de 2020. Si se tiene en cuenta que el año antes de la pandemia (2019) se concedieron 4 millones de ayudas, el incremento experimentado ha sido del 182,6%, lo que significa que la cuantía casi se ha triplicado.

Tal como explicó Noguera, el grueso de las ayudas del año pasado, un total de 10,3 millones de euros, se destinaron a cubrir necesidades básicas de alimentación, productos de higiene o material infantil de primera necesidad, y a vivienda para el pago de recibos pendientes de alquiler o ayudas para cubrir deudas y prevenir los desahucios.

También se destinaron recursos para conceder becas de infancia en riesgo (326.059 euros) y de inserción formativa-laboral (63.342 euros), entre otras.

Si bien la cuantía económica subió en 2021, el número de familias beneficiadas por estas ayudas fue de 6,941, disminuyendo en casi 3.000 en relación a 2020. Lo anterior es interpretado tanto por Noguera como por Trobat como un claro ejemplo de la «cronificación» de la pobreza para los colectivos más vulnerables, una vez que se ha superado el primer impacto económico provocado por la covid-19.

Compartir el artículo

stats