El grupo municipal de Ciudadanos en el ayuntamiento de Palma está trabajando en una propuesta de usos para las galerías subterráneas de la plaza Major, cerradas al público desde hace más de dos años, una vez finalizada la concesión de la explotación de la mayoría de locales por un período de cincuenta años.

La portavoz de este grupo municipal, Eva Pomar, anunció ayer que su partido está trabajando con técnicos independientes, vecinos y comerciantes con el fin de definir y ofrecer una alternativa de usos viable para «este lugar emblemático de nuestra ciudad, que se encuentra abandonado y en pésimas condiciones, porque el gobierno, liderado por José Hila, ha sido incapaz de plantear un proyecto que permitiese la supervivencia del lugar y de sus comercios».

Por ello, Pomar anunció que desde su grupo van a impulsar un proyecto que destine parte del actual espacio disponible a los comercios y artesanos locales, permita la recuperación del supermercado que daba servicio a los vecinos del centro de la ciudad y la instalación de un punto para el conocimiento de la historia y la cultura de nuestra ciudad», con el fin de que las antiguas galerías se conviertan también en un «importante reclamo turístico».

Asimismo indicó que también pretenden que el proyecto, «en el que ya estamos trabajando con arquitectos y expertos», aseguró, aporte «más luminosidad a las galerías» posibilitando de esta forma que se conviertan en un espacio más abierto. Para ello se debería eliminar parte del pavimento de la plaza Major con el fin de dar más permeabilidad y luz al primer sótano, una posibilidad también contemplada por el estudio previo realizado por el equipo de gobierno. 

Igualmente, hizo votos para que «las deficiencias estructurales detectadas no se agraven demasiado de aquí a 2023». Pomar visitó ayer, junto a los concejales de su grupo Álex Escriche y Joana Capó las galerías comerciales «abandonadas y sin proyecto desde que acabara su concesión en 2019». 

La portavoz del grupo naranja insistió en «las pésimas condiciones en las que se encuentra el lugar «porque el gobierno liderado por José Hila ha sido incapaz de plantear un proyecto que permitiese la supervivencia de las galerías y de sus comercios».

Indicó asimismo que «más allá de la lluvia de ideas que nos anuncian y no vemos por ninguna parte, los comercios y artesanos locales necesitan un proyecto serio y transformador» para estas galerías. Ha recordado asimismo que desde que finalizó la concesión su grupo ha denunciado en repetidas ocasiones el mal estado del ascensor que comunica la Rambla con la plaza Major, la existencia de ocupas en varios espacios de las escaleras de acceso, que finalmente han sido desalojados, y las pintadas vandálicas de la Costa del Teatre.