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Diario de Mallorca

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El nuevo Plan General de Palma prevé reducir en un 16,8% los desplazamientos en coche

El descenso de la circulación interna de vehículos es mayor y en el plan de movilidad que acompaña el nuevo planeamiento se cifra en un 22,1%, mientras que los viajes denominados de conexión entre distintos núcleos lo hacen en un 6,6%

Coches en Palma.

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Palma que ahora se encuentra expuesto al público para alegaciones prevé una reducción del 18,8% de los coches que actualmente circulan por la ciudad

Así se contempla en el estudio de movilidad que acompaña la nueva documentación urbanística, en el que se afirma que «en el escenario horizonte del PGOU», es decir cuando se hayan ejecutado todos los desarrollos previstos, los desplazamientos en vehículo privado pasaran del 51,8% de ahora al 43,1% de promedio, de ahí el descenso del 16,8% en relación a la movilidad actual. 

No obstante, esta disminución es más acusada por lo que respecta a los desplazamientos internos en coche, que llegarán a alcanzar una reducción del 22,1%, mientras que los de conexión entre distintos núcleos solo se reducen el 6,6%. 

Si a lo anterior se añade la movilidad en vehículo privado generada por los nuevos desarrollos, que se incrementa en un 18,2%, se obtiene que globalmente se reducen en un 4,7% los vehículos en circulación en el horizonte del PGOU en relación a la situación actual.

El nuevo planeamiento urbanístico prevé un incremento del denominado techo residencial de 1.322.428 metros cuadrados, lo que permitirá la construcción de 12.725 nuevas viviendas

Un total de 753.612 metros cuadrados de techo será de uso terciario, otros 29.149 metros cuadrados se destinarán a equipamientos y 42.875 metros cuadrados más a nuevos desarrollos turísticos. Se calcula que estos nuevos desarrollos generen o atraigan 245.619 viajes al día, de los cuales el 88% se realizarán internamente. Lo anterior representa un incremento del 18,2 % en relación a los desplazamientos actuales en vehículo privado para los residentes en la ciudad y una ratio de 3,6 desplazamientos por persona, que será ligeramente superior a la actual, que se sitúa en el 3,3%.

El estudio señala que los nuevos desarrollos urbanos se han definido bajo los criterios de combatir la baja densidad, promover los usos mixtos, concentrar los nuevos crecimientos en torno a los corredores ferroviarios existentes y garantizando que tengan una conexión sostenible al transporte público.

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