Ya había informes municipales en contra del proyecto de rehabilitación de la cantera de Sa Garrigueta Rassa conocida popularmente como de Establiments. Y hoy se añade un pronunciamiento unánime del pleno del Ayuntamiento de Palma, que ha aprobado una propuesta en la que se insta a la conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos a que proceda al cierre definitivo de esta explotación y a rechazar definitivamente el proyecto de regeneración presentado por la empresa Terral Holding 2005 S L, "tal como vienen exigiendo las asociaciones de vecinos de la zona, la Federació de Veïns de Palma y diversas entidades ecologistas".

Asimismo, el pleno del Ayuntamiento insta a la propiedad a que proceda al desmonte de la maquinaria existente en la misma, que se halla "en un estado lamentable".

La propuesta inicial presentada por el concejal no adscrito Josep Lluís Bauzá incluía un tercer punto que ha sido retirado a petición de la teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, en el que se indicaba "que se disponga lo preciso por parte del Ayuntamiento para que se proceda a la regeneración de la zona afectada por dicha explotación, tomando las medidas que sean necesarias de acuerdo con la recuperación del terreno, conforme al pertinente estudio". Truyol indicó que no corresponde ejecutar este último punto al Ayuntamiento.

Previamente a la discusión han intervenido en el pleno en contra del plan de rehabilitación presentado por la propiedad, Gabriel González del Valle, en nombre de la Federació de Veïns de Palma; Antonio García García, en representación de la asociación de vecinos de Nova Son Roca: Paco Garzón, de la asociación de vecinos de Establiments y Marisa Bonache, en nombre de los vecinos de Son Rapinya. También intervino Maria Borrás como vecina de la explotación.

González del Valle, en su intervención ha manifestado que el proyecto presentado por la propiedad, no se puede aprobar puesto que, en síntesis, supondría la destrucción de 5.800 metros cuadrados de Área Natural de Especial Interés (ANEI) inicialmente con voladuras, a las que finalmente ha renunciado por la utilización del martillo mecánico, durante 12 horas diarias, durante 5 días a la semana. Una situación igualmente no aceptable por los vecinos. Asimismo, alegan que el impacto medioambiental deriva de la destrucción de este territorio "es muy elevado".

Se indica asimismo que se plantea la comercialización de los 170.000 metros cúbicos de material, aunque finalmente la empresa renuncia a su venta, pero mantiene la voluntad de comercializar los 433.000 metros cuadrados actualmente depositados en la antigua explotación. Igualmente, otro de los motivos para el rechazo de la propuesta consiste en que se pretende elevar el suelo de la cantera 70 metros, mediante el depósito de material externo, previsiblemente 150.000 metros cúbicos anuales procedentes de MAC Insular y 47.000 metros cúbicos anuales otros derribos de Calvià y Andratx.