El período de información al público del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Palma se prolongará hasta el próximo día 15 de febrero al aceptar los grupos municipales de la oposición (PP, Vox y Ciudadanos) una propuesta transaccional realizada por el equipo de gobierno para contrarrestar su exigencia de prorrogar este plazo "como mínimo" hasta el día 28.

En estos momentos se está desarrollando el pleno extraordinario solicitado por todos los grupos de la oposición con el fin de tratar distintos aspectos del plan general, que por motivos sanitarios vuelve a ser no presencial y con los concejales guardando distancias de seguridad en el salón de plenos.

Además de solicitar la ampliación del plazo de exposición al público también solicitan más medios materiales y humanos para el departamento de Urbanismo, que también ha sido aprobada por unanimidad, después de que la teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, ha afirmado que las consultas técnicas habilitadas tienen capacidad para atender a más de la mitad de las 40 diarias que hasta el momento se están realizando. Asimismo, la teniente de alcalde ha manifestado que, en caso necesario, se va a reforzar este departamento, y que se está trabajando para incorporar al departamento de Obras de tres nuevos arquitectos con el fin de agilizar la tramitación de las licencias.

El pleno extraordinario que se está desarrollando en estos momentos y que probablemente se prolongará a lo largo de toda la mañana también incluye trece comparecencias (cinco de ellas solicitada para Neus Truyol) de distintos miembros del equipo de gobierno con el fin de que expliquen el alcance y las consecuencias del nuevo planeamiento para cada una de sus áreas. Asimismo los distintos grupos de la oposición también han formulado un total de 17 preguntas orales también sobre distintos aspectos del nuevo planeamiento.

Truyol ha explicado las dificultades para ampliar más el período de información al público del nuevo planeamiento porque si a los dos años siguientes de la aprobación inicial de la documentación no se ha aprobado definitivamente entra en vigor de nuevo el anterior planeamiento. Ha recordado asimismo que, una vez finalizado el período de información al público, se deben analizar las alegaciones y solicitar los correspondientes informes, algunos de ellos de carácter preceptivo, a distintas administraciones. En estas condiciones ha afirmado que con la ampliación hasta el día 15 de febrero "es el plazo máximo" al que se puede acceder para no comprometer su aprobación definitiva dentro s los próximos dos años.

Ante el anterior razonamiento tanto el concejal del PP Guillermo Sánchez, como la portavoz de Ciudadanos, Eva Pomar, y el portavoz de Vox, Fulgencio Coll, reafirmaron su convencimiento de que se trata de "unos plazos políticos" con el fin de dejar aprobado definitivamente el nuevo Plan General en este mandato, algo poco probable.

La teniente de Alcalde ha insistido en varias ocasiones en que "estamos realizando muchas actuaciones para facilitar el conocimiento del nuevo Plan General a la ciudadanía en general y a asociaciones y entidades.

En concreto, ha recordado que toda la documentación está disponible 'on line' en la página web municipal. Asimismo, disponen del denominado "visor urbanístico", que es una novedosa herramienta que permite conocer la previsión de cualquier parcela, además de las previsiones de una determinada zona, barriada e incluso en todo el término municipal.

También se han puesto a disposición las consultas técnicas con cita previa, además de la atención presencial con el fin de tener acceso a la documentación de todo el Plan General en papel, aunque Truyol ha afirmado que, por el momento, "ningún ciudadano lo ha solicitado". También ha hecho mención a la exposición que se realiza en la sede del Colegio de Arquitectos, abierta al público en horario de mañana y tarde hasta el próximo día 15 de febrero, con la posibilidad de visitas guiadas, y con la atención de uno o dos profesionales. También se ha dado a conocer el nuevo planeamiento a los consejos territoriales, sectoriales, entidades ciudadanas y empresariales, entre otras.