Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El interventor advierte de que Emaya deberá subir la tarifa de basuras un 35%

Los ingresos previstos por este servicio por la empresa municipal son deficitarios en 7,8 millones por lo que para equilibrar la prestación se debería subir el recibo de la recogida, según se indica en un informe emitido por el funcionario

Emaya colocando un contenedor de residuos orgánicos. EMAYA

La Empresa Municipal d’Aigües i Clavegueram (Emaya) deberá subir los recibos actuales de la recogida de basuras hasta un 35% con el fin de equilibrar el coste de este servicio que se presta a los ciudadanos con los ingresos que se generan aplicando las actuales tarifas, que fueron retocadas a principios del pasado mandato con el fin de incrementar la progresividad afectando, según la empresa, a tan solo un 10% de las viviendas.

Así se indica en un informe del interventor municipal, Juan Cañellas, elaborado con motivo de la aprobación de los presupuestos de Cort, de sus organismos y sus empresas para 2022, que será aprobado definitivamente previsiblemente en un pleno extraordinario que se celebrará pocos días de acabar el actual ejercicio,

El alto funcionario municipal pone de manifiesto en su escrito que, en relación a Emaya, «cabe tener presente que el resultado positivo del ejercicio está condicionado entre otras previsiones, por una modificación de la tarifa correspondiente al servicio de recogida de basuras». 

Lo anterior determina «un incremento de la facturación a efectos de equilibrar el déficit y que se estima en 7,8 millones de euro», hecho que, según el interventor, supone «un aumento en torno al 35% del importa actual de la tarifa correspondiente al servicio de recogida de residuos». Asimismo, prosigue el informe, la subida también implica una modificación de la naturaleza jurídica de la tarifa de este servicio, lo cual requiere también «de la correspondiente tramitación del correspondiente expediente administrativo por parte del departamento de Medio Ambiente y la consecuente aprobación por acuerdo del pleno municipal». 

Por ello, el interventor advierte en su informe, que pese a esta circunstancia es positivo por lo que se refiere al conjunto del proyecto de presupuestos municipales correspondientes al próximo año que «la estabilidad presupuestaria de la entidad mercantil está condicionada a esta circunstancia o a otras reestructuraciones de sus ingresos y/o actividades».

Igualmente se señala que Emaya prevé, entre sus fuentes de financiación una ampliación de capital de 15 millones que no figura en el presupuesto de gastos del Ayuntamiento.

Perpinyà afirma que el próximo año no se tocarán los recibos de recogida

Pese al informe del interventor municipal el presidente de Emaya y concejal de Medio Ambiente de Cort, Ramón Perpinyà ha asegurado que el próximo año no se van a modificar los recibos de la recogida de basuras. Perpinyà ha recordado que este servicio es «históricamente deficiente» y, en consecuencia, habitualmente se cubre con aportaciones de otros departamentos de la empresa municipal. En caso necesario se va a recurrir a aportaciones extraordinarias por parte del Ayuntamiento como se ha hecho en ejercicios anteriores. Asimismo, en relación a la subida anunciada del precio de la tonelada de basura tratada anunciada por el Consell el concejal de Medio Ambiente ha asegurado también que no ser repercutirá en los recibos de los ciudadanos.

Compartir el artículo

stats