La Defensora de la Ciudadanía, Anna Moilanen, ha criticado duramente esta mañana el proceso de exposición al público del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que, en un momento de su explicación de esta mañana en la comisión del pleno de Sugerencias y Reclamaciones, ha manifestado que "dan ganas de llorar" por las dificultades que tienen los ciudadanos a la hora de acceder a la documentación.

Moilanen, tras reconocer el trabajo realizado por los técnicos y alabar el contenido del nuevo planeamiento en lo que respecta a los objetivos generales de sostenibilidad y otros, ha puesto de manifiesto las dificultades que se ha encontrado a la hora de informarse sobre aspectos puntuales del plan. En concreto, desde su oficina el pasado 7 de diciembre se interesaron por las previsión urbanística relativa a Bellavista, Can Mayol, el distrito c/324 y Son Gual II, zonas en las que desde la concejalía de Modelo de Ciudad se ha reiterado en reiteradas ocasiones que se resolvería en el Plan General. Moilanen ha lamentado que aún no haya obtenido respuesta por parte de la concejalía, por lo que ha intentado obtener información utilizando los medios que ha puesto a disposición de los ciudadanos Modelo de Ciudad.

Ha explicado las dificultades que ha encontrado a la hora de consultar la documentación contenida en la página web municipal ya que "pesa" 30 Gigas, hecho que le ha imposibilitado su consulta tanto desde los equipos informáticos municipales como desde su particular.

La otra opción posible, consistente en acudir a una cita presencial, también ha resultado un fiasco, puesto que una vez conseguida la cita previa, puedes acceder a una sala del edificio municipal de Avingudes en las que hay cuatro armarios con 40 carpetas sin índice y sin que ningún técnico te ayude.

Al respecto, ha recordado su recomendación del pasado mes de noviembre relacionada con la atención presencial de los ciudadanos, en el sentido de que la atención presencial "no es una opción, sino un derecho que tienen los ciudadanos", que puede complementarse con la telemática o a distancia, "que en ningún caso puede sustituir".

El recurso al visor virtual, puesto en funcionamiento esta misma semana, si bien puede ser una buena herramienta para consultar una parcela concreta, no da una visión global de un barrio o de una zona de la ciudad.

Por último, también ha lamentado las dificultades para acceder a la exposición informativa existente en el colegio oficial de Arquitectos.

La Defensora ha manifestado también la necesidad de que se amplíe el plazo de exposición al público del Plan General, petición que han apoyado los grupos municipales de la oposición del PP, Vox y Ciudadanos. La petición ha quedado registrada en el acta de la sesión porque el presidente, Daniel Oliveira, ha manifestado que debía consultar la posición del equipo de gobierno al respecto, además de tratarse de un punto que no estaba en el orden del día. Por el momento, el pleno aprobará la prórroga de la exposición hasta el 4 de febrero, aunque no se descarta que en la sesión extraordinaria del próximo martes se amplíe más.

Por su parte, desde el colegio de Arquitectos han manifestado que la exposición está abierta al público de lunes a viernes en horario de mañana y tarde e incluso los sábados por la mañana y hay en cada momento dos técnicos a disposición de los ciudadanos para darles explicaciones.

Truyol manifiesta su «extrañeza» por el pronunciamiento de Moilanen

La teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Neus Truyols, ha manifestado su «extrañeza» por las manifestaciones de la Defensora de la Ciudadanía y por el hecho de que, desde el cargo institucional que ocupa, vierta opiniones que, a su juicio, no se ajustan a la realidad. Según Truyol, todas las consultas que han realizado los ciudadanos sobre el plan por vía telemática (hasta ahora 40) han sido respondidas en 24 horas y hay capacidad para atender el doble de peticiones. Por lo que respecta a la documentación en papel, que también está a disposición de cualquier ciudadano, Truyol manifestó no tener constancia de que haya sido solicitada su consulta por ninguno.