Ya es definitivo. El Ayuntamiento de Palma ha decidido prohibir las torradas por la Revetla de Sant Sebastià, tanto en los conciertos que organiza el consistorio como en cualquier evento que se realice en el término municipal este día por parte de particulares, asociaciones o entidades.

La decisión se ha adoptado después de analizar la normativa sanitaria actualmente en vigor. Según la concejalía de Participación Ciudadana y Gobierno Interior que dirige el teniente de alcalde Alberto Jarabo, el apartado III.5 del Plan de medidas de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la covid-19 indica que la mascarilla será obligatoria en el exterior cuando se realicen actos multitudinarios y la Revetla es considerada uno de ellos.

En relación a las torradas, que habitualmente acompañan a todos los conciertos que se realizan la víspera del patrón en distintas plazas de la ciudad, la norma marca que "los servicios de comida y bebida se deben realizar sentados en una mesa", además de "respetar la distancia de seguridad de un metro y medio entre las personas". De esta forma, desde Participación Ciudadana se considera que no se puede garantizar que en todas las torradas del día 19 se cumpla la normativa, que señala, además, de forma clara que no se puede comer de pie, como es tradición, sino que se debe hacer sentado.

No obstante, por lo que se refiere a las barras que este día numerosos bares de la ciudad sacan al exterior, la actual norma señala que se pueden autorizar las que se colocan desde el sector de la restauración con la intención de trasladar la actividad desde el interior al exterior de los locales.

El resto de días las torradas están permitidas, aunque se advierte que se deberá solicitar previamente autorización al Ayuntamiento, una situación similar a la de años precedentes, aunque se insiste en que se deberán seguir en todo momento las normas de seguridad sanitaria, lo que significa que las personas que participen en estas torradas deberán mantener las distancias de seguridad y comer las viandas de sentados.

En relación a los demás actos previstos para las fiestas del patrón, tal como reiteró el miércoles de esta semana el teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Alberto Jarabo, se irán revisando en función de lo que indique la normativa sanitaria en cada momento.

Fiesta de fin de año en Cort

Hasta ahora el Ayuntamiento ya ha decidido suspender la fiesta de Fin de Año que habitualmente se celebraba en la plaza de Cort, al considerar que se trata de un acontecimiento multitudinario en el que se come y se bebe de pie y es prácticamente imposible mantener las distancias de seguridad.

Conciertos de Sant Sebastià

En relación a los conciertos de Sant Sebastià, tanto los de la Revetla como los programados otros días, por el momento se mantienen, al igual que la Cabalgata de Reyes presencial y la llegada de los Pajes Reales, aunque el miércoles ya se dijo que a principios de la próxima semana se decidirían las medidas de seguridad que se adoptarían.