Un problema informático provocado por una aplicación obsoleta instalada por el anterior proveedor de los sistemas informáticos municipales, T-Suystem, ha provocado una situación "grave y delicada", según el concejal de Hacienda y presidente del Institut Municipal d'Informàtica (IMI) Adrià García que, según el gerente de esta empresa municipal, Job Torres San Julián, "está en vías de solución".

El problema, detectado el pasado día 26 de noviembre, impide que las resoluciones municipales que se adoptan vía decreto, como la concesión de todo tipo de licencias de obra o la autorización de un vado permanente, puedan ser efectivas porque falla la aplicación que inscribe estos documentos en el denominado "libro de decretos", trámite sin el cual la autorización, pese a que la solicitud cuenta con todos los trámites administrativos realizados, no es efectiva. Según el concejal de Hacienda, entre las tramitaciones que en estos momentos no se pueden realizar porque no se pude validar la firma electrónica se incluyen pagos, facturas, compras, suministros y formalización de contratos. Todos ellos "de pequeña cuantía", según el concejal. Tampoco se pueden dar las licencias de ocupación de la vía pública y de espacios públicos, validar los movimientos de personal entre departamentos, las sanciones y multas urbanísticas, resoluciones tributarias y las modificaciones de crédito del presupuesto.

Lo anterior afecta a los ciudadanos que ven como su solicitud de licencia, por ejemplo, se retrasa aún más, pero también a otros servicios municipales como pueden ser el de compras, aunque en este caso si es necesario se puede hacer el encargo sin la firma digital.

También afecta a la información a la que pueden acceder los grupos municipales de la oposición y cualquier ciudadano, puesto que no se pueden "colgar" en el portal de acuerdos los adoptados por las juntas de gobierno que se han realizado estos días o los de los consejos de administración de organismos municipales.

En su comparecencia de esta mañana ante la comisión del pleno de Hacienda a petición del grupo municipal del PP, el gerente del IMI, Job Torres San Julián, ha dado una explicación técnica pormenorizada del problema que, en síntesis, se debe al fallo del módulo del "sellado del tiempo" que garantiza que los documentos no pueden sufrir modificaciones. Este fallo se debe a que, sin conocimiento del IMI, el anterior gestor de los sistemas informáticos municipales, T-System, incluyó este módulo del "sellado del tiempo" en una aplicación externa que, además, está obsoleta. Todo ello se realizó por el anterior gestor sin el conocimiento por parte del IMI y sin que se haya informado tampoco a los actuales gestores.

Se trata, según el gerente, de una situación muy compleja, que ha provocado la creación de un denominado "gabinete de crisis" integrado por técnicos del IMI y del nuevo gestor de servicios informáticos, que se ha dividido en tres lotes, y que "están trabajando intensamente" en tres líneas. La primera consiste en recuperar el sistema actual lo antes posible con el fin de poder validar los decretos. La segunda línea de trabajo consiste en el desarrollo de un nuevo módulo completamente independiente; y, la tercera, en el desarrollo de un tercer "servidor de sellado" del tiempo alternativo al actual, con el fin de que, en un futuro, si falla uno se pueda poner en funcionamiento de forma inmediata el otro.