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Diario de Mallorca

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La contaminación del subsuelo de la gasolinera de plaza Progrés aplaza la ejecución del parking

La conselleria de Medio Ambiente ha ordenado a los responsables de la estación de servicio, que también debe ser desmantelada, a que realicen un estudio de detallado para conocer el alcance de la zona afectada y presentar un proyecto de saneamiento

La gasolinera de la plaza Progrés debe desmantelarse y sanear el subsuelo contaminado. | YAIZA RODRÍGUEZ

La Societat Municipal d’Aparcaments i Projectes (SMAP) deberá posponer la ejecución del aparcamiento subterráneo previsto en el subsuelo de la plaza Progrés, debido a la contaminación por hidrocarburos que se ha detectado en el subsuelo provocada por las filtraciones de la gasolinera existente en esta zona.

El gerente de esta empresa municipal, Pedro Manera, explicó que la SMAP encargó una investigación ambiental a una empresa externa con el fin de conocer el estado del subsuelo de la plaza en la que se había previsto la construcción de un nuevo estacionamiento subterráneo público.

La empresa tenía conocimiento, a través de la dirección general de Residuos y Educación Ambiental de la conselleria de Medio Ambiente que en el pasado se habían producido fugas de los tanques de combustible. Esta investigación ambiental determinó que el suelo de este espacio está contaminado y, en consecuencia, la dirección general dictó una resolución con el fin de iniciar el procedimiento para la declaración del suelo contaminado o degradado.

Lo anterior supone determinar que la gasolinera es la causante de la afectación y, en consecuencia, es la que debe proceder a su reparación no solo en la parcela que ocupa, sino también en los terrenos próximos que estén afectados. Se indica además que la finalización de la actividad por parte de la empresa que gestiona la estación de servicio no implica la extinción de su responsabilidad como agente contaminante. Por ello, deberá realiza un estudio de detalle para conocer el alcance del problema que deberá ampliar el realizado por la SMAP en un plazo máximo de 30 días naturales. El resultado de este informe deberá ser remitido a la dirección general de Residuos.

También se contempla la posibilidad de realizar muestreos de gases. Igualmente, la gasolinera, en mismo plazo de la redacción del informe, podrá manifestar su voluntad de ejecutar las actuaciones que se determinen en el procedimiento presentando un proyecto de saneamiento y recuperación de las aguas y suelos afectados. Los trabajos de descontaminación deberán ejecutarse dentro de los seis meses siguientes a la aprobación del proyecto de saneamiento.

Asimismo, se ordena a los gestores de la estación de servicio que adopten de forma inmediata las medidas que considere oportunas para iniciar la extracción y eliminación de los hidrocarburos vertidos.

Esta estación de servicio tiene desde hace meses la orden de desmantelamiento dictada por Cort por haber concluido su concesión administrativa.

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