Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyectan un macroparque solar en Son Quint para alimentar el golf y el hotel Son Vida

Agropecuaria Mallorquina prevé instalar 4.000 paneles fotovoltaicos en el Área Natural de Especial Interés de las canteras. Los vecinos rechazan la ubicación y alertan de que elementos patrimoniales se verían afectados

El golf de Son Quint.

Agropecuaria Mallorquina tiene en proyecto instalar un parque solar fotovoltaico en el Área Natural de Especial Interés (ANEI) de la cantera de Son Quint con el fin de alimentar el consumo eléctrico del golf homónimo y el hotel Son Vida. La empresa, participada por Arabella España (filial del grupo alemán Schörghuber), ha presentado a la comisión balear de Medio Ambiente del Govern un documento inicial sobre la propuesta, que prevé una macroinstalación de 4.000 paneles fotovoltaicos de 340 Wp. «Se trata de un proyecto de reutilización de la cantera, que en un principio no puede estar abandonada, pero se ha de analizar bien cada caso, y eso es lo que haremos con esta propuesta como hacemos con todas», matiza a este periódico el presidente de la comisión balear de Medio Ambiente, Antoni Alorda. «Este preproyecto es para que podamos elaborar el documento de alcance. Ahora estamos haciendo las consultas iniciales con las partes que podrían verse afectadas por esta propuesta. Se harán las observaciones y comentarios que sean necesarios y se les devolverá para que ellos puedan elaborar y entregarnos el proyecto definitivo», comenta Alorda. 

En el documento inicial entregado a la comisión de Medio Ambiente se propone también la instalación de una línea de media tensión del golf de Son Quint hasta el hotel Son Vida

Además de encontrarse en una zona ANEI, el parque solar está ubicado en una zona de exclusión de aptitud fotovoltaica de acuerdo con el visor del IDEIB. 

Pese a ello, los promotores apuntan que esta instalación solar está integrada en un proyecto de restauración y reutilización de la cantera, abandonada hace cincuenta años, por lo que su tramitación, consideran, sería perfectamente posible y viable a nivel legal en base a la nueva ley de implantación de energías renovables.

Cantera de Son Quint.

Elementos patrimoniales afectados

Desde la asociación de vecinos Son Quint-Parc Natural de Ponent alertan de que una serie de elementos patrimoniales se verían afectados por este proyecto si finalmente se aprueba. 

«Nos referimos al propio camino que pasa por el interior de las canteras, el yacimiento catalogado de las Coves del Pilar y hornos de cal y de yeso», enumera el presidente de la asociación, Joan J. Prats, quien en nombre de la entidad acaba de pedir citar para hablar con Alorda, Juan Pedro Yllanes y José Hila. 

«Vemos innecesario que un proyecto de parque solar para dar servicio al hotel Son Vida y al golf de Son Quint necesite ocupar un espacio ANEI en la finca de Son Quint y aún mucho menos cuando se pretende hacerlo con esas dimensiones», sostiene Prats. 

«Las placas deberían colocarlas en las zonas no empleadas del campo de golf o en las cubiertas del hotel, pero, claro, son poco estéticas. Si el establecimiento lo buscas por Google Maps, ya se puede ver que tiene paneles en los tejados», apunta el presidente de la asociación. «Lo que nos preocupa también es que con este proyecto lo que se busque sea cambiar la calificación de esta zona para después poner otra cosa», alerta.

Plano de la macroinstalación fotovoltaica, dividida en tres áreas. CAIB

Prats también comenta que el hecho de que la cantera esté abandonada «ha provocado que ahora esté totalmente integrada en el espacio natural, es una zona por la que pasan habitualmente senderistas», explica. 

Asimismo Prats recordó que por cuarto año consecutivo se pregunta por la compra de la finca de Son Quint en el Parlament. En enero de 2019 el Consell aprobó en el pleno instar al Ejecutivo para que adquiriera dicha finca con fondos de la ecotasa. 

Compartir el artículo

stats