Suscríbete

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La juguetería La Industrial de Palma se adentra en la fantasía del bosque

La emblemática tienda sigue sorprendiendo y dedica su tradicional escaparate de Navidad a la naturaleza con elementos reconocibles como los árboles, las setas o las hadas

La juguetería La Industrial de Palma se adentra en la fantasía del bosque B. Ramon

Para ver este vídeo suscríbete a Diario de Mallorca o inicia sesión si ya eres suscriptor.

La juguetería La Industrial de Palma se adentra en la fantasía del bosque Guillem Porcel

El escaparate de Navidad de la emblemática juguetería palmesana La Industrial siempre será una de las paradas obligatorias en Ciutat. Tradición y modernidad se encuentran cada año en la tienda de juguetes más antigua de la ciudad para deleitar a los transeúntes con una nueva apuesta por el producto artesanal de calidad. Este año la temática está relacionada con el bosque, sobre todo con elementos reconocibles como las setas y las hadas. Para esta ocasión, la familia Aguiló ha seguido utilizando sus famosas muñecas de Mariquita Pérez. Llevan más de dos meses trabajando a destajo para que su escaparate luzca bonito y seguir sorprendiendo a los visitantes, que cada vez son más exquisitos. «Cada año nos dicen que nos superamos, así que tenemos una presión importante», explican las dueñas.

Este año la infraestructura incluye un mural pintado por el sobrino de Concepció Aguiló, una de las propietarias y persona reconocida por los vecinos por su gran labor al frente de la juguetería. Confiesa que sin la ayuda de sus amigos y conocidos hubiera sido «casi imposible» llegar a tiempo para que la gente pudiera verlo, pero están «muy contentas» con el resultado final. Cuenta que cada año van aprendiendo formas de trabajar nuevas porque «antes no sabíamos hacerlo, vamos sobre la marcha».

Llevan más de dos meses trabajando en festivos y domingos para que la maqueta estuviera lista

decoration

Los elementos que componen la maqueta de este año incluyen elementos lumínicos dentro de las setas para resaltar su presencia. La creación más costosa ha sido el árbol central, que tiene muchos elementos pequeños en su estructura que han sido trabajados con mucha paciencia. Por ello, uno de los momentos más especiales es la noche antes de que sea público, en el momento justo de la colocación. «Se une la satisfacción de haber acabado con la alegría de verlo expuesto en el escaparate», relatan.

Las muñecas de este año están vestidas como si fueran hadas, lo que aporta un cierto toque de fantasía a la maqueta. A diferencia de las de otros años, dedicadas a oficios artesanos o peculiaridades de las islas, la de este año está más enfocada a fomentar la imaginación de los niños y niñas.

Quien haya acudido alguna vez a disfrutar de este regalo tan especial sabrá que la verdadera belleza está en lo que no se ve a simple vista. Concepción y su hija Neus, así como todas las personas que les han ayudado, cuidan cada año hasta el último detalle para que la experiencia sea aún más enriquecedora. Expresan que gusta «tanto a mayores como a niños», aunque los adultos suelen percibir mejor los matices de las construcciones y aprecian aún más si cabe el trabajo realizado.

Hace unos años una mujer compró la maqueta entera, aunque solo suelen vender piezas únicas

decoration

A pesar de que muchas de las piezas no están en venta, algún año se han encontrado con clientes que querían adquirir fragmentos de la obra completa para sus casas: «Una mujer mallorquina nos compró hace años la maqueta entera. Era de un parque con niños y le gustó tanto que decidió llevársela».

El proceso, laborioso y satisfactorio a partes iguales, ha ido perfeccionándose con los años y la práctica. Este año han participado un total de nueve personas para conseguir el resultado esperado. Uno de los secretos, relatan, es utilizar sus famosas muñecas de Mariquita Pérez porque son «buenas, visten bien y llenan el mostrador».

Este año han querido que el público pueda ver cómo iba el proceso de creación. Por ello, en sus perfiles de Facebook e Instagram han ido subiendo fotografías de las distintas etapas. Este gesto ha gustado mucho a los clientes, sobre todo a los más fieles, por lo que seguirán utilizando esta herramienta para dar a conocer su trabajo.

Compartir el artículo

stats