Los presupuestos municipales para el próximo año, que contemplan unos ingresos y gastos de 475,4 millones de euros, la cifra más elevada de la historia, fueron aprobados ayer inicialmente en el pleno extraordinario celebrado en Cort en solitario por los tres grupos que conforman el equipo de gobierno municipal: PSIB-PSOE, Unidas Podemos y Més per Palma.

Los grupos municipales de la oposición del PP, Vox y Ciudadanos (el concejal no adscrito Josep Lluis Bauzá no asistó al pleno), pidieron sin conseguirlo su retirada. También presentaron enmiendas parciales con el denominador común de destinar los 10 millones de endeudamiento para la compra de títulos de propiedad del Lluís Sitjar a otras necesidades, aunque ninguna de ellas ha fue aceptada por el equipo de gobierno porque, según el concejal de Hacienda, Adrià García, «muchos de los cambios que proponen están ya recogidos en distintas partidas y otros, no son asumibles por ideológicos» , en especial algunos de Vox.

Además para García, se trata «de los mejores presupuestos realizados en los últimos seis años», de los cuales afirmó sentirse «muy orgulloso». Aceptó que si bien «no digo que sean inmejorables», manifestó que «es difícil», por lo aseguró comprender, dirigiéndose a los grupos de la oposición, «que les haya costado presentar alguna enmienda que podamos aceptar porque mejora las previsiones».

Para García, se trata también del presupuesto «más social» de la historia porque debido al saneamiento logrado durante los seis años que ha gestionado la elaboración de los presupuestos «hemos logrado sanear las cuentas municipales, pasando el endeudamiento de 350 a 200 millones de euros, lo que nos ha permitido, además de consolidar el compromiso social, mejorar la Palma que funciona, con más inversiones para la mejora de los barrios, las zonas verdes y más limpieza con el incremento de 15 a 20 millones las aportaciones a Emaya».

El PP augura que estos presupuestos supondrán la ruina para muchas empresas que trabajan para Cort

La visión de la portavoz del grupo municipal del PP, Mercedes Celeste, fue mucho menos idílica. Tachó las cuentas municipales presentadas de «irreales» y afirmó que «nos llevarán o bien a incumplir compromisos porque no dispondrán de los ingresos previstos, o bien nos dejarán como en otras ocasiones las facturas dentro de los cajones». Igualmente, auguró que estos presupuestos «supondrán el hundimiento de muchos empresas que trabajen para Cort».

Celeste criticó asimismo que el equipo de gobierno «presuma de un espíritu sancionador» haciendo alusión al incremento de la recaudación por multas que ha pasado de los 13 millones previstos este año a los 20 del próximo y que, además, «no dejan claro si van a subir o no las tarifas de la recogida de basuras el próximo año».

También criticó que las cuentas presentadas no recojan los 27,5 millones de los fondos de capitalidad no comprometidos, «además de «olvidar la transparencia y la participación». Otra cuestión puesta sobre la mesa por Celeste y por los demás grupos de la oposición fue el hecho de que no se contemple una partida de 470.000 euros para la dotación de servicios del solar de Sont Llàzer en el que se prevé la construcción del instituto de Son Ferriol.

También criticaron que «se olviden de bajar los precios de los aparcamientos municipales, o los precios abusivos del billete de la EMT». Los conservadores han presentado un total de 19 enmiendas parciales por un importe de 38,3 millones. Ninguna de ellas ha sido aceptada.

El portavoz de Vox, Fulgencio Coll, justificó su oposición a estas cuentas porque «no favorecen los verdaderos intereses de los ciudadanos, a los que da la espalda con gastos indiscriminados, a las familias y las empresas».

Asimismo afirmó que en estos presupuestos «prima la ideología frente a la buena inversión». Este grupo municipal presentó 17 enmiendas parciales, ninguna de ellas aceptada por el equipo de gobierno.

La portavoz de Ciudadanos, Eva Pomar, calificó la propuesta presentada de «pura propaganda» porque «duplican el gasto en publicidad y en cambio no mejoran la seguridad en la ciudad».

Cuentas continuistas

Consideró también que se trata de unas cuentas «continuistas», que no incluyen «propuestas transformadoras para Palma pese a que han sido aprobadas por el pleno».

Igualmente, afirmó que se trata de unas cuentas «partidistas» que, en el apartado de ingresos, «juegan al trile» ya que «brillan por su ausencia los proyectos e inversiones que se podrían sufragar con los fondos de la capitalidad». Alertó además de que «las previsiones de ingresos no son realistas» y ha afirmado que se plantea «una subida de tasas de recogida de basuras», además de incumplir «el principio de prudencia, las bases de transparencia y el buen gobierno y aumentan la presión sobre los ciudadanos».

El grupo naranja presentó un total de 43 enmiendas parciales por un importe de 15 millones, que corrieron la misma suerte que las presentadas por los demás grupos de la oposición.

La medalla de oro de la ciudad será para los funcionarios municipales

El pleno extraordinario celebrado ayer previo al de los presupuestos municipales para el próximo año aprobó por unanimidad el inicio del expediente para la concesión de la medalla de la ciudad a los funcionarios municipales del Ayuntamiento de Palma por el trabajo realizado para mejorar la vida de los ciudadanos durante la pandemia provocada por el coronavirus.

El proceso de concesión de la medalla de la ciudad finalizará en un pleno que se celebrará el próximo mes de diciembre. El galardón, como es habitual, si no se producen motivos de fuerza mayor como ocurrió el pasado año a causa de la propagación de la covid-19, se concederá coincidiendo con los actos conmemorativos de las fiestas de l’Estendard, el próximo 31 de diciembre.

Este año solo se ha propuesto al colectivo funcionarial para la concesión de la medalla de oro. No obstante, se prevé que también se imponga este galardón a las personas y entidades propuestas para el año pasado ya que el acto, que habitualmente se realiza solemnemente en el salón de plenos de Cort el 31 de diciembre coincidiendo la Festa de l’Estandard, tuvo que aplazarse debido a la pandemia provocada por la covid-19.

De esta forma, junto a los funcionarios municipales, recibirán la medalla de oro de la ciudad en la edición de este año Bartomeu Barceló Quetglas (Palma, 1941-Palma, 20 de marzo de 2020), más conocido como Tolo Güell; el periodista Pere Comas (Palma, 1952.Palma 2020); la agrupación Aires Mallorquins fundada en 1940 en el Pont d’Inca por Jaume Company Salom y el Espanya Hoquei Club, entidad deportiva fundada en 1971 por Mateu Martorell, Joan Ridala y Miquel Esteva, con sede en el Bar España, más conocido como Can Vinagre.