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El tripartito de Cort rechaza el aumento de edificabilidad del aeropuerto de Palma por «excesivo»

La teniente de alcalde de Movilidad Sostenible, Neus Truyol, defendió en el pleno de ayer el acuerdo ya aprobado por la gerencia de Urbanismo y la junta de gobierno por el que se deniega la aprobación del Plan Especial de Son Sant Joan

El tripartito de Cort, integrado por PSIB-PSOE, Unidas Podemos y Més per Palma, defendió ayer en el pleno correspondiente al presente mes de noviembre, el rechazo al Plan Especial del aeropuerto de Son Sant Joan que, entre otras cosas, supone un incremento de la edificabilidad de 470.000 metros cuadrados, más de un 70% de la existente actualmente.

La teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, fue la encargada de defender la posición del equipo de gobierno, basada en informes ambientales, urbanísticos y jurídicos.

A petición del grupo municipal de Vox, Truyol explicó que el acuerdo que ya ha sido aprobado en la gerencia de Urbanismo y por la junta de gobierno aunque, por cuestiones de plazos, irá al pleno del próximo mes de diciembre.

La teniente de alcalde explicó que la denegación del Plan Especial presentado por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea se basa en el crecimiento «excesivo y desmesurado» de la propuesta de Aena por lo que respecta a futuros desarrollos urbanísticos en la zona aeroportuaria que no están relacionados con la conectividad aérea.

Truyol aclaró que si Aena quiere invertir en la modernización de las actuales instalaciones lo puede hacer y que en el futuro puede proponer líneas de mejora relacionadas con la ejecución de mejoras medioambientales con el incremento de la captación de energía solar, por ejemplo, en el ciclo del agua, o tal como se le ha solicitado, en la implantación del tranvía como medio de transporte sostenible. Según Truyol, también puede invertir en la ejecución de la mejora de la insonorización de las zonas urbanas en las inmediaciones del aeropuerto y en mejoras del patrimonio con los molinos de agua y otros elementos.

Insistió en que la propuesta presentada se basa en el Plan Director de 2001, «completamente desfasado», que prevé unas instalaciones adaptadas para acoger en un futuro hasta 50 millones de pasajeros, cuando en 2019 se recibieron 19 millones.

Igualmente, ha recordado que en el Plan Especial rechazado no se especifica a qué usos se destinarán, más allá de que podrán ser de aparcamiento, industrial o incluso turístico, sin delimitar porcentajes de cada uno.

En su intervención el concejal del PP, Julio Martínez del PP, defendió la necesidad de las previsiones de Aena y pidió al equipo de gobierno que «no pongan tantas pegas basándose en modelos de la Península». Por su parte, Fulgencio Coll, de Vox, en la misma línea, manifestó que «no pueden cerrarse ante una ampliación necesaria del aeropuerto».

Campaña sobre los patinetes

El pleno del Ayuntamiento de Palma correspondiente al presente mes de noviembre aprobó por unanimidad una propuesta transaccional en base a una petición realizada inicialmente por el grupo municipal de Vox por la que el equipo de gobierno se compromete a realizar campañas informativas sobre el uso de los denominados vehículos de movilidad personal, entre los que se encuentran los patinetes eléctricos. Asimismo, se han comprometido a continuar con los controles sistemáticos sobre la circulación de estos vehículos iniciados recientemente por parte de la Policía Local. También se llegó a un acuerdo por el que el gobierno municipal se compromete a incrementar los aparcamientos para bicicletas, señalizarlos e iluminarlos convenientemente, señalizarlos de forma efectiva en un mapa y publicarlo en la página web de Bicipalma.

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