Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Portaaviones 'Queen Elizabeth' en Mallorca: Partidos de rugby y senderismo en la Serra, los planes de la tripulación

El buque de guerra, con 3.500 marinos a bordo, atracará este viernes en el dique del oeste

7

Las mejores fotos del portaviones británico 'Queen Elizabeth' en Mallorca

El portaaviones Queen Elizabeth, el buque insignia de la flota británica, lleva a bordo más de 3.500 tripulantes. El impresionante barco ha fondeado este jueves en Palma en torno a las 10.30 horas. Y está previsto que se quede en Ciutat hasta el próximo martes, que será cuando ponga rumbo a Rota, para regresar después al puerto de Portsmouth después de una ruta de meses por el Indo-Pacífico.

“Es un honor poder acoger en Palma a este gran buque”, explica a este diario Beatriz Orejudo, la gerente de Lantimar, la empresa consignataria del buque.

“Básicamente, les gestionamos los servicios que hay en el puerto, como tomas de agua u otros servicios relacionados con el tratamiento de residuos y también hemos tenido que coger dos remolcadores extra para conseguir que el buque pueda entrar en el puerto”, desvela a DIARIO de MALLORCA.

Está previsto que el gran buque de guerra atraque hoy en el dique del oeste. Para ello, deberá hacer una maniobra “bastante espectacular”, cuenta Orejudo.

Parte de la tripulación podría bajar este mismo viernes a tierra. “Muchos de sus familiares están pasando aquí algunos días de descanso alojados en los hoteles de Palma”.

Además de ver a los miembros de su familia, los tripulantes han pedido varias actividades a Lantimar. En concreto, excursiones y rutas de senderismo por la Serra, “así como algún partido de rugby con equipos locales”. Para ello, también se han gestionado solicitudes para alquilar coches y algún bus.

El Queen Elizabeth transporta 18 aviones de combate Lockheed Martin F-35 Lightning II. El pasado mes de octubre, el portaaviones realizó ejercicios navales con barcos y aviones de la Armada de Estados Unidos, la Armada Real de Australia y la Fuerza de Autodefensa Marítima Japonesa en la bahía de Bengala (India.

Este buque de 70 metros de altura y 280 de largo ha navegado por la región del Indo-Pacífico, en una travesía de 48.000 kilómetros visitando cerca de 40 países. Uno de sus cometidos en esta travesía es reforzar las relaciones diplomáticas británicas en la región, explicó el gobierno británico.

Este coloso de los mares, que según el Ministerio de Defensa alcanzará la capacidad operativa total en diciembre de 2023, tiene su base en Portsmouth, lidera el Grupo de Combate 21 de Reino Unidos y se ha convertido en el orgullo nacional.

El HMS Queen Elizabeth, que ha reemplazado al HMS Ocean, es el buque más grande jamás construido para la Royal Navy y cuenta con cinco gimnasios, una capilla y un centro médico. Desplaza 65.000 toneladas y presenta una eslora de 280 metros y una manga de 73 metros, espacio suficiente para tres campos de fútbol. Es capaz de transportar hasta 1.600 efectivos y 40 aeronaves, pudiendo alcanzar una velocidad máxima de 25 nudos y una autonomía de 10.000 millas náuticas, unos 19.000 kilómetros.

La cubierta de vuelo del buque tiene cuatro pistas enormes que se utilizan para lanzar el avión rápido F35 Joint Strike Fighter.

Hace dos años, en concreto en abril de 2019, atracó también en Palma una gran portaaviones, en ese caso fue el Abraham Lincoln, el más grande del mundo.

Compartir el artículo

stats