Las entidades que conforman la campaña Pere Garau molt més que Nuredduna, Flipau amb Pere Garau, ARCA y la Associació de Comerciants de Pere Garau, alertan de que en este momento “los alquileres de vivienda que se ofrecen en Nuredduna y alrededores superan los 1.300 euros” y algún local comercial se publicita a 3.500 euros por unos 85 metros en planta, “precios inasumibles para un comercio de tipo tradicional”.

Estas mismas asociaciones critican duramente la encuesta ofertada por Cort que pretende ofrecer a los turistas lugares que han sabido conservar la personalidad en los barrios, “una iniciativa que demuestra que Nuredduna va a ser una vía de transformación que no pone en el centro a la ciudadanía de Palma sino otro tipo de intereses”, subrayan.

“Un Nuredduna turistificado y con presencia de franquicias a medio plazo no es en absoluto lo que necesita un barrio como Pere Garau, el más poblado de Palma y al que ahora, de alguna manera, se le despoja de su parte con una renta per cápita más elevada”, señalan en un comunicado.

Asimismo subrayan que en Nuredduna, en realidad, “no se crea un eje cívico, sino que sólo se transforma una calle de 280 metros en otra cosa”. Las entidades abogan por un eje cívico completo con tráfico del transporte público y no sólo “la reurbanización de una calle con acabados de lujo”.

La campaña Pere Garau molt més que Nuredduna lleva un año advirtiendo de que concentrar la gran inversión de dos millones de euros en un espacio reducido del barrio de Pere Garau -280 metros de Nuredduna- es condenar a sus habitantes a desplazarse a vivir a lugares más alejados por no poder hacer frente a los incrementos de precios del alquiler. Una advertencia que sirve tanto para viviendas como para comercios.