El área de Infraestructuras de Cort ha iniciado la limpieza sistemática de las pintadas vandálicas de la muralla renacentista de la ciudad. Se trata de la primera actuación de estas características que se realiza al menos en los últimos seis años en la zona protegida. El alcalde, José Hila, acompañado por la concejala de Infraestructuras, Angélica Pastor, han visitado hoy las labores de limpieza que lleva a cargo la empresa especializada Refoart.

La máxima autoridad municipal ha sido contundente y ha asegurado que el Ayuntamiento va a personarse como acusación particular en los casos en los que se detenga a un grafitero que haya actuado sobre la muralla y va a solicitar, además de imponerle la multa que se indica en la ordenanza municipal de limpieza como falta muy grave y que implica una sanción de más de 3.000 euros, pena de cárcel, ya que actuar contra el patrimonio es un delito.

El sistema de limpieza que se va a utilizar en la muralla cuenta con la aprobación de la comisión del Centro Histórico del Ayuntamiento y de la comisión del Patrimonio del Consell de Mallorca y ha sido avalado y supervisado por distintos expertos restauradores con el objetivo de escoger el sistema más óptimo de limpieza y que garantice la mejor conservación del marés con la que está construida la muralla renacentista.

Según ha indicado la concejala Pastor, las pruebas realizadas la semana pasada, se efectuaron en tres espacios diferentes del lienzo de muralla y se evaluó tanto el soporte como la naturaleza de la pintada realizada a la cual se aplicaron distintos sistemas de limpieza y con la aplicación de distinta presión. Tras las pruebas realizadas los expertos determinaron que el sistema más óptimo es el consistente en la aplicación a presión de silicato de aluminio sobre a una presión de entre dos y tres bares.

11

El ayuntamiento de Palma pedirá cárcel para los grafiteros que ensucien la muralla

Tal como ha explicado también el alcalde, esta limpieza se realizará de forma periódica en las pintadas situadas a lo largo de los 1.450 metros lineales de muralla comprendidos entre l'Hort dels Rei y el Baluard del Príncep.

Desde el pasado mes de agosto el área de Infraestructuras dispone de un contrato adjudicado a la empresa Refoart que tiene una duración de cuatro años por un importe de 794.035 euros que incluye, además de la limpieza de las pintadas de la muralla, la eliminación de la maleza que crece en sus muros y su mantenimiento, así como la ejecución de las obras de reconstrucción de las juntas de mortero, reposición de las piezas de marés y la elaboración de proyectos e informes.

Hasta el momento se han retirado las malas hierbas del sector de la muralla próximo a s'Hort del Rei y también se ha elaborado el proyecto, que se presentará a Patrimonio, para ejecutar los trabajos de reposición de las piezas de marés y llenado de las juntas.