Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cort apremia a que Vivienda compre Son Busquets a Defensa

Truyol afirma que su departamento ya ha consensuado el programa urbanístico con el Ministerio

Son Busquets lleva casi dos décadas abandonado. | DM

El pleno del ayuntamiento de Palma instará «a las entidades implicadas» a agilizar el acuerdo de compra del antiguo acuartelamiento de Son Busquets para que se aceleren los trámites para su adquisición al ministerio de Defensa, actual propietario de estos terrenos, para la construcción de hasta 900 viviendas de protección oficial. La propuesta, presentada inicialmente por el grupo municipal de Ciudadanos en la comisión previa al pleno celebrada ayer, fue aceptada por el equipo de gobierno sin apenas retoques.

Según la teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, su departamento está trabajando desde hace tiempo con la secretaría de Estado de la Vivienda, dependiente del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para definir el nuevo programa urbanístico de estos terrenos, con el fin de plasmar las líneas maestras de este planeamiento consensuado en el futuro Plan Especial de Reforma Interior (PERI).

Para ello, según Truyol, es preciso que este antiguo acuartelamiento sea adquirido a Defensa por la Entidad Pública Empresarial del Suelo (Sepes) dependiente de Transportes y Agenda Urbana. La teniente de alcalde aseguró que en los presupuestos generales del Estado figura una partida para esta adquisición, por lo que es preciso impulsar las negociaciones entre ambos ministerios.

Para ello, el alcalde, José Hila, ha solicitado entrevistarse con la nueva responsable del departamento del que depende Vivienda, Raquel Sánchez, con el fin de intentar acelerar el traspaso de titularidad si puede ser antes de que finalice el presente año, con el fin de que el Ayuntamiento pueda iniciar la redacción del nuevo Plan Especial con nuevos parámetros urbanísticos ya acordados.

Tal como se informó hace un mes ambos ministerios están trabajando en estos momentos en ponerse de acuerdo con la cuantía con la que Transportes y Agenda Urbana debe compensar a Defensa para el traspaso de la titularidad de los terrenos.

El principal escollo consistiría en que el Gobierno central había autorizado una subasta pública de estos terrenos y los había valorado en más de 40 millones. No obstante, esta cantidad no sería la que tendrían actualmente puesto que, tal como advirtió el Consell de Mallorca en su momento, esta tasación se realizó antes de la aprobación del Plan de Equipamientos Comerciales y cuando se permitía la instalación de alguna gran superficie en la futura urbanización.

Compartir el artículo

stats