Los embalses de Cúber y el Gorg Blau se encuentran en estos momentos en el 83,6% de su capacidad, según ha informado la Empresa Municipal d'Aigües i Clavegueram (Emaya).

De esta forma, una vez finalizado los episodios de lluvias intensas los pantanos de la Serra han experimentado un incremento de más del 50% por lo que respecta al líquido almacenado en menos de diez días. Cabe recordar que el pasado día 8 de noviembre, el volumen de agua embalsada en ambos pantanos era de tan solo el 29%, un porcentaje muy bajo tratándose del mes de noviembre ya que en el mismo período de 2020 se encontraban al 52%.

En menos de diez días el embalse del Gorg Blau ha subido más de 10 metros su nivel y ha pasado de un porcentaje de llenado del 29% al 83,7%. En el caso de Cúber, debido a su orografía la subida del nivel ha sido inferior, aunque ha sido de casi cinco metros. No obstante el porcentaje de llenado ha sido similar.

De esta forma, la cantidad acumulada en estos momentos en los pantanos es de 10.0043 hectómetros cúbicos de agua lo que equivale a la tercera parte de lo que consume Palma en un año.

Desde la semana pasada la extracción de agua de los embalses para el consumo de la ciudad ha pasado de 100 litros por segundo a 500. La nueva estación meteorológica instalada en el Gorg Blau gracias al convenio entre la Associació de Meteorologia MeteodeMallorca (Asomet) y Emaya, que está en funcionamiento desde el día 1 de noviembre se ha estrenado con una cifra récord de precipitaciones, ya que entre los días 8 y 17 de noviembre se han registrado 469 milímetros, cifra situada por debajo solo de la estación cercana de Son Massip, que ha sido de 506 milímetros.

En estos momentos las fuentes siguen proporcionando el 50% del agua que consume la ciudad.