La ornamentación navideña que se va a poner en funcionamiento el miércoles, día 24 de noviembre entre las 18:00 y las 21 horas en la plaza de Cort tendrá un coste para las arcas municipales de 1.076.000 euros.

Un total de 983.000 euros (161.000 más que el año pasado) se han destinado a la colocación de los adornos navideños en plazas y calles de la ciudad, en las que se han instalado 4.200 elementos ornamentales, y 415 kilómetros de guirnaldas, además del árbol monumental del Parc de la Mar, cuyo montaje ha comenzado esta misma semana, y los dos árboles iluminados de diez metros de altura que se colocarán en el Parc de les Estacions y en Jaume III. Otros 90.000 euros se destinarán a la ejecución de distintos espectáculos que se realizarán el mismo día de la inauguración del alumbrado navideño el miércoles de la semana que viene y a lo largo del sábado y domingo siguiente.

El teniente de alcalde de Participación Ciudadana y Gobierno Interior, Alberto Jarabo, ha explicado que con estos espectáculos, programados bajo la dirección artística de Elisa Martínez, "pretendemos dar la bienvenida a la Navidad y a la esperanza de la recuperación" de la pandemia provocada por el coronavirus.

El acto de inicio del encendido tendrá lugar en Cort el próximo miércoles día 24, enrtre las 18 y las 20 horas, mientras se proyectará en la fachada de Cort el espectáculo Cortlight, inspirado en el dadaísmo en la que se fusionarán proyecciones de luces y colores en la fachada del edificio municipal. Se pretende que las personas que quieran acudir al espectáculo no se queden en la plaza durante mucho tiempo sino que se cree un circuito "itinerante" con el fin de que no se produzcan grandes aglomeraciones de personas. Por ello, a partir de las seis y hasta las nueve de la noche se repetirá la actuación en tres ocasiones.

Esta "itinerancia también será la tónica de los espectáculos programados para el sábado, día 27, y domingo, día 28, entre las 18 y las 21 horas. en distintos emplazamientos de la ciudad.

De esta forma, en el patio del colegio Aina Moll se realizarán hasta tres pases del espectáculo de videomapping, música y danza vertical. Simultáneamente en la plaza Berenguer de Palou o de los Patines se podrá contemplar una instalación interactiva analógica, denominada Mapppig Valls, ideada por el artista Jan Barceló. Simultáneamente en Palau Reial habrá una performance itinerante con un pasacalles de marionetas gigantes, "que combina la magia de la luz, con estas figuras y crea una atmósfera fascinante que invita al público a divertirse y bailar", tal como se indica en la presentación.

En ses Voltes los mismos días con los mismos horarios se podrá visitar la instalación audiovisual interactiva Insectàrium, obra de los artistas Enric Socias, Tini Mitjanit, Philip Varenz y Roberta Tacchin. Este espectáculo invita a visitar un insectario digital lleno de vida, en el que los visitantes podrán participar en la confección se su propio insecto particular.

En la plaza de la Lonja, también entre el sábado y domingo de la próxima semana y de 18,00 a 20 horas, se propone la participación en el espectáculo Senda Sobre Ruedas, anunciado como "una metáfora de la vida en el que caben todas las emociones".

Por último, en los jardines de s'Hort del Rei se podrá visitar El Jardí Màgic, una instalación de "poesía lumínica transitable", obra de Rodrigo Tamariz Music&Maping.

Jarabo ha indicado que todos los espectáculos se han programado al aire libre, aunque algunos de ellos, como el del colegio Aina Moll se realiza en un recinto cerrado por lo que habrá limitación de personas, que deberán llevar mascarilla y respetar la distancia de seguridad. Se prevé que haya un movimiento constante de personas en cada uno de los espacios por lo que no se ha limitado el aforo en ninguno de ellos.

Por lo que respecta a la iluminación navideña, la concejala Angélica Pastor ha indicado que este año también se recuperan los elementos que ya se instalaron el año pasado como los arcos de luz, aunque se deberá buscar otro emplazamiento aún a determinar para el que se colocó en la plaza del Mercat, ya que este en año se han instalado en ella puestos del mercadillo navideño.

También se recuperan las carpas de luz que se instalaban habitualmente en las plazas de Cort y Major, al tiempo que se han añadido las calles Rosselló y Cazador, carretera de Llucmajor a s'Aranjassa y la carretera de Llucmajor a s'Arenal, entre otras. Asimismo en Antoni Maura se ha añadido a la ornamentación que se colocaba en los árboles unos lazos luminosos.