Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los locales situados en los bajos de los ejes cívicos de Palma no podrán convertirse en viviendas

Esta medida pretende potenciar el pequeño y mediano comercio en estas vías de la ciudad

Imagen del eje cívico de la calle Blanquerna. | MANU MIELNIEZUK

Las plantas bajas situada en los denominados ejes cívicos previstos en el futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Palma, algunos de ellos ya ejecutados como el de la calle Fàbrica o Blanquerna no podrán convertirse en vivienda en ningún caso. Esta medida se ha adoptado con el fin de potenciar en estas calles la implantación del pequeño y mediano comercio, toda vez que los usos de restauración se han limitado a un máximo establecimiento de estas características en un radio de 50 metros, o lo que es lo mismo en 100 metros lineales.

Además de en la calle Fàbrica y Blanquerna se contempla la implantación de la figura urbanística de eje cívico en los que arrancan en las calles Ocells, Arxiduc, Nuredduna y Foners.

Por contra, en los denominados ejes de actividades económicas, que incluye las calles de más de 20 metros de anchura situados desde la Vía de Cintura hacia el centro de la ciudad sí que se va a permitir la sustitución de locales en planta baja por viviendas, aunque con la limitación de que al menos el 60% del a planta baja se debe destinar a actividades económicas.

Cuando la parcela haya superado el índice de intensidad residencial que le permite el plan, lo que significa el máximo del número de viviendas autorizadas, los locales en planta baja solo se podrán convertir en viviendas si se destinan a casas de protección oficial. Entre otras medidas el nuevo plan obliga a las nuevas promociones a destinar el 48% de las viviendas a VPO.

Compartir el artículo

stats