Los vecinos de la calle Nuredduna y la plaza de las Columnas y, con posterioridad, los de algunas calles adyacentes podrán adquirir a partir de la próxima semana alguno de los 100 bonos que la Societat Municipal d'Aparcaments i Projectes (SMAP) distribuirá con el fin de compensarles por la pérdida de las 70 plazas de estacionamiento en superficie debido a las obras de peatonalización que se están realizando en Nuredduna.

En concreto, tal como han anunciado esta mañana el teniente de alcalde de Movilidad, Francesc Dalmau, y el gerente de la SMAP, Pedro Manera, los bonos tendrán un coste mensual de 65 euros y permitirán estacionar el vehículo las 24 horas en el aparcamiento subterráneo que ocupa el subsuelo de las avenidas Alexandre Rosselló y Gabriel Alomar i Villalonga, lo que supone un "ahorro" de más del 40% en relación a los 150 euros al mes que supondrá un abono normal.

Su adjudicación se realizará en tres fases. La primera comenzará el próximo miércoles, día 17 de noviembre, y se prolongará hasta el 24 de este mismo mes. Durante estos días los residentes que acrediten una antigüedad mínima de un año de empadronamiento en la calle Nuredduna o la plaza de las Columnas y que sean titulares de un vehículo podrán optar a las primeras 50 plazas de aparcamiento bonificadas. Solo se adjudicará una plaza por domicilio. Además, la petición se deberá realizarse de forma presencial y los bonos se adjudicarán por orden de llegada.

A partir del 25 de noviembre hasta el uno de diciembre podrán beneficiarse de otros 50 bonos los vecinos de las calles Frederic Mistral, Pere Alcántara Penya, Patronat Obrer, Lluis Martí hasta el número 21 en impares y el 26 en pares, Isidoro Antillón hasta el número 7 en impares y el 6 en pares y Aragó (entre los números 2 y 18).

Una vez concluidas estas dos fases con la adjudicación de estos abonos a 65 euros mensuales, la SMAP ofrecerá otros cien bonos a residentes de la zona en distintas modalidades de pago: abonos nocturnos a 30 euros el mes, de tarde/noche a 65,65 euros y de 24 horas a 149,50 euros.

El teniente de alcalde de Movilidad, Francesc Dalmau, ha recordado que la distribución de estos bonos es posible debido a que desde el pasado 28 de septiembre el estacionamiento subterráneo de las Avenidas ha pasado ser gestionado por la SMAP una vez finalizados los 35 años de concesión a la empresa que lo construyó. Esta instalación dispone de dos plantas subterráneas, que suman 6.000 metros cuadrados y 420 plazas, de las que se prevé que 300 sean bonificadas (el 75%) y el resto se destinarán a la rotación.

La SMAP, según Pere Manera, está trabajando para poner al día estas instalaciones y dotarlas de los mismos servicios que disponen los demás estacionamientos dependientes de la SMAP. De esta forma, en un futuro dispondrá de aparcamientos para bicicletas y puntos de recarga para coches eléctricos. También se realizarán mejoras en la accesibilidad, la más importante consistente en la instalación de un ascensor con un coste de 90.000 euros.

En los últimos años la SMAP se ha hecho cargo también de la gestión de los aparcamientos de la plaza del Comptat del Rosselló y la Plaza Major a medida que han ido finalizando las concesiones de gestión a empresas privadas.