Las fuertes precipitaciones registradas en las últimas 24 horas en la zona de los embalses de Cúber y Gorg Blau (con 230 litros por metro cuadrado en el primero y de 173 en el segundo) han propiciado un incremento del 15% del volumen de agua que almacenan en tan solo un día (del miércoles a hoy) y del 23% si el dato de referencia es del pasado lunes.

De esta forma, según informa Emaya en estos momentos los embalses almacenan 6.234 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone el 51,92% de su capacidad teniendo en cuenta que tienen una cabida útil de aproximadamente 13 hectómetros cúbicos de líquido.

El porcentaje de llenado del embalse de Cúber es del 55,66%, por lo que faltan 3,92 metros para que se produzca el rebosamiento. El nivel del líquido en este pantano desde el pasado lunes ha subido 2,33 metros.

En el embalse del Gorg Blau el porcentaje de llenado es del 49,56%, por lo que faltan 7,18 metros para alcanzar el nivel de desbordamiento. En este caso ha subido 4,98 metros en relación al pasado día 8 de este mes.

En el Gorg Blau las dos bombas de extracción de agua con el fin de trasvasarla al pantano de Cúber, desde donde se remite a la estación de tratamiento de Lloseta, están en funcionamiento las 24 horas. Pese a lo anterior el nivel de agua del Gorg Blau ha sido de cinco metros.

Igualmente las fuentes que suministran agua a la ciudad (la de la Vila, d'en Baster y Mestre Pere) también han comenzado a brotad después de meses, permitiendo una aportación al suministro de Palma de 250 litros de agua por segundo, que previsiblemente irá también en aumento en los próximos días.

Tanto el agua procedente de los embalses como la de las fuentes han permitido reducir la extracción de agua de pozos, además del uso de líquido desalado.