Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Artmadams se enfrenta a una multa al mes por no retirar el mural de Mesas

Se calcula que la cuantía de la sanción puede ascender a 15.000 euros cada 30 días, cifra que se correspondería con el 10% del coste de la obra realizada sin la preceptiva licencia municipal que, además de ilegal, es ilegalizable

6

El Hotel Artmadams ya muestra el mural de Mesas B. Ramon

El propietario del hotel Artmadams, Jaime España, se enfrenta al pago de una multa mensual cuya cuantía puede ascender a 15.000 euros, por no haber procedido a la retirada del mural monumental que adorna la totalidad de la fachada de este establecimiento hotelero, obra del artista José Luis Mesas, y que ha sido ejecutado sin disponer de la correspondiente licencia municipal.

El pasado día 30 finalizó el plazo para que, por parte de la propiedad, se presentara el proyecto para la retirada de la pintura con el fin de que estos trabajos fueran aprobados por la gerencia de Urbanismo.

Fuentes municipales han indicado que no se tiene conocimiento de que se haya presentado ningún proyecto de estas características, por lo que, en una próxima gerencia de Urbanismo, se procederá a la continuidad del expediente de infracción urbanística incoado el pasado mes de julio contra esta actuación realizada sin permiso municipal que, además de ilegal, es ilegalizable.

La pretensión del propietario del Artmadams en el sentido de que la actuación se encontraría amparada legalmente por haber aceptado el Ayuntamiento por silencio administrativo un recurso presentado contra la retirada de la pintura no es correcta, según se indica desde Modelo de Ciudad. Al respecto, se recuerda que el silencio administrativo en ningún caso puede amparar la ejecución de una ilegalidad, tal como han sentenciado reiteradamente los tribunales de justicia, por lo que la única alternativa que le queda a la propiedad es la de proceder a la retirada de la actuación.

Desde Modelo de Ciudad recuerdan que el silencio administrativo no ampara una ilegalidad

decoration

La sanción económica con la cuantía del 10% del coste de la actuación ilegal se va a repetir mensualmente hasta un tope de doce meses, por lo que, en el caso de que se confirme la cantidad de 15.000 euros, cuando finalice este período sin que se haya retirado el importe de la sanción alcanzará la cifra de 180.000 euros.

Como en cualquier obra ilegal, finalizados los doce meses si el mural no se ha retirado el Ayuntamiento podrá iniciar un expediente de ejecución subsidiaria de las obras, ejecutando la orden y pasando posteriormente la factura al propietario.

El hecho de que se presente un recurso judicial contra la orden de supresión de la pintura no implica que se paralice si no hay un pronunciamiento expreso del juzgado en este sentido.

Las obras para la legalización de la piscina ejecutada también sin permiso en el hotel se encuentran paralizadas porque legalmente no se pueden autorizar mientras el establecimiento cuente con un expediente de infracción irresuelto. La concesión de la licencia fue rechazada en dos ocasiones por la comisión del Centro Histórico.

El Hotel Artmadams descubre el mural de Mesas

El Hotel Artmadams descubre el mural de Mesas M. Terrasa

Compartir el artículo

stats