El Ayuntamiento de Palma se suma a los actos organizados por las asociaciones feministas con motivo de la celebración, el próximo día 25 de noviembre (25N) del Día Internacional contra las Violencias Machistas y, como en años precedentes, ha organizado una veintena de actividades que se van a desarrollar a lo largo de todo el mes.

La concejala de Justicia Social, Feminismo y LGTMI de Cort, Sonia Vivas, ha destacado, entre otros la conferencia que pronunciará el próximo día 29 en el Centre Flassaders Nadia Ghulam, refugiada afgana, escritora y activista de los derechos humanos que tratará sobre la situación de las mujeres en Afganistán. En esta misma línea de concienciación sobre las violencias machistas se enmarca el acto a cargo de Yaiza Miranda sobre realidades compartidas que tendrá lugar en este mismo emplazamiento el día 23 a las 18.00 horas. En esta ocasión para asistir se deberá reservar entrada previamente.

El área que dirige Vivas ha destinado 20.000 euros en un programa que incluye también la realización de talleres, una mesa redonda, puntos de información y representaciones teatralizadas. Las actividades incluidas en el programa se realizan en colaboración con los Espais Joves, el IB Dona, el equipo Dinamo, la fundación Ires, la agrupación Reina Costança del Moviment Escolta i Guiatge y la agrupación Nuredduna de Escoltes i Guies de Mallorca y el Institut de la Dona.

El acto central del programa se celebrará el próximo lunes, día 8, en el centro social Flassaders con la instalación interactiva "De puertas Para adentro", a cargo del Proyecto Caravana, un montaje que tiene por objetivo la prevención de la violencia y la promoción del buen trato.

Se realizarán también jornadas informativas en las calles de la ciudad y, además de las conferencias de los días 23 y 29 ya reseñadas, una mesa redonda sobre el acoso hacia las mujeres en la comunidad gamer, y dos talleres en el Espai Llevant, los días 24 y 25.

También se han incluido distintos pases de teatro en la calle Emma i el pinzell a cargo Centímetres Teatre. Las funciones se realizarán en distintos días en la plaza del Tub, Pere Garau, s'Escorxador y en la dels Nins de s'Arenal.

Vivas ha justificado la organización del programa con el fin de que desde el Ayuntamiento "`pongamos nuestro granito de arena para erradicar la violencia machista, ya que las cifras hablan de un mundo terrible y enfermo que ejerce sobre las mujeres una violencia sistémica y sistemática".