Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cort paraliza la liquidación de plusvalías tras la sentencia del Constitucional que anula este impuesto

El alcalde de Palma advierte que "será un drama" si el Gobierno no da una alternativa a los ayuntamientos para seguir cobrando esta tasa

José Hila, alcalde de Palma. Guillem Bosch

El ayuntamiento de Palma ha paralizado las liquidaciones de plusvalías «por prudencia», a la espera de conocer la sentencia del Tribunal Constitucional que anula este impuesto, que en el caso de Cort supone el ingreso de unos 25 millones de euros al año.

El cobro de plusvalías supone entre el 5% y el 6% de los ingresos municipales en Palma, un impuesto recogido en la Ley reguladora de las haciendas locales, sobre la que el Alto Tribunal ha declarado inconstitucionales los apartados 1, 2 y 4 del artículo 107. Sobre esta cuestión, el regidor de Hacienda de Cort, Adrián García, recordó ayer que había habido otras sentencias anteriores que daban por eliminada la plusvalía municipal y que finalmente no fue así. «Queremos esperar a ver la sentencia final, la letra pequeña, a ver cómo afecta a nuestro Ayuntamiento y la reacción del Estado», comentó el concejal. 

De momento, el Ayuntamiento ha frenado las operaciones relacionadas con el cobro de este impuesto, que grava el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, cuando se vende una vivienda, un edificio o una construcción, recordó García. El concejal aprovechó para reclamar al Estado mayor financiación y autonomía fiscal para los ayuntamientos.

Tanto el concejal como el alcalde de Palma, José Hila, consideraron que la anulación de este impuesto conllevará «una pérdida de ingresos importante» para el Ayuntamiento.

«Esperamos que el Gobierno de España regule, legisle para que los ayuntamientos puedan continuar cobrando la plusvalía, porque si no, tendremos que hacerlo con algún otro impuesto y yo creo que no hace falta», declaró Hila.

Preguntado por si esa alternativa supondría subir impuestos en Palma, cuando la pasada semana él garantizó que no lo haría en los dos próximos años, el alcalde recalcó que no podría hablarse de subida porque se cobraría lo mismo al ciudadano, pero por otra vía.

El alcalde confió en que el Gobierno dará una alternativa, «porque si no, será un drama».

José Hila remarcó que esta «mala noticia» se produce cuando el Ayuntamiento está elaborando sus presupuestos para el año que viene

Adrián García también informó que las medidas especiales que permiten aplazar y fraccionar deudas, puestas en marcha con motivo de la covid, serán facilidades permanentes. También se amplían las bonificaciones por pronto pago de sanciones, de un 50% a un 65% en unos casos y del 25% al 40% en otros.

Además, en cuanto a la ordenanza del IBI, por séptimo año consecutivo se reduce el tipo aplicable para compensar la ponencia de valores catastrales y se mantiene la diferencia de un 35% entre una vivienda y una gran superficie.

Amplían a 2,3 millones las ayudas covid de PalmaActiva

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobó ayer la ampliación del presupuesto de las ayudas covid de PalmaActiva, que pasan de 1.975.000 a 2.348.500 euros. Para que el mayor número de empresas se puedan beneficiar de estas subvenciones, también se ha acordado alargar hasta el próximo 2 de noviembre la presentación de solicitudes. Todos los trámites se deben hacer mediante la web https://palmaactiva.sedelectronica.es. 

Compartir el artículo

stats