Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El jardín de los dragones de Nou Llevant, una muestra de poda ornamental en la Palma periférica

La contrata de Parc i Jardins que trabaja en el barrio convierte por propia iniciativa dos zonas verdes de Avinguda Mèxic en un bestiario vegetal

6

Las imágenes del jardín de los dragones de Nou Llevant Miguel Vicens

Dragones con piel de murta. En el barrio de Nou Llevant, en el tramo de la Avinguda Mèxic que va de las calles Puerto Rico a Ciutat de Querétaro, el ambiente está dominado por los ruidos de grúas, hormigoneras y martillos neumáticos que marcan el ritmo frenético de cuatro grandes promociones de viviendas en construcción. El plano general es el de una zona urbana de la periferia de Palma , con más coches que personas y muy pocos paseantes. Pero si se enfoca el detalle, frente a la Escola Institut Pintor Joan Miró, como si el nombre del pintor catalán que eligió Mallorca para vivir resultara inspirador, ha surgido una zona ajardinada muy especial que en dos tramos se extiende hasta la confluencia de la calle Ciutat de Querétaro y se ha convertido en una muestra de arte topiario.

Arbusto modelado con forma de serpiente Miguel Vicens

No es solo un jardín urbano al uso, sino un catálogo de poda ornamental con pasillos interiores y recorridos para paseantes. Plantas y arbustos modelados con minuciosidad y tijera de jardinero experto permiten descubrir todo un bestiario vegetal: una cabeza de serpiente con su cuerpo ondulante de murta, dos cabezas de dragón en reposo y enormes peces con la boca abierta que parecen salir a la superficie del mar de tierra del que brotan. También hay un corazón roto, una gran estrella de formas redondeadas y un seto con la forma de un coche que hubiera pintado un niño, como una caja de zapatos con grandes ruedas y ventanales.

Cabeza de pez Miguel Vicens

La pequeña y curiosa muestra de arte topiario o poda ornamental no es en este caso obra de la Escola Institut Joan Miró, que tantas actividades e iniciativas sociales y culturales realiza en el barrio. Como explican fuentes del Ayuntamiento de Palma es una iniciativa de la contrata privada de Parc i Jardins que trabaja en la zona para el consistorio.

Hace aproximadamente dos años y por propia iniciativa, los jardineros que trabajan y mantienen la zona propusieron a Cort empezar a trabajar la poda ornamental en los jardines, con la figura del dragón como tema principal.Y hoy , después de muchas horas de trabajo y paciencia, los resultados han dado una personalidad propia a la que de otra forma sería una pequeña zona verde más.

La poda ornamental o el arte topiario surgió en la antigua Roma y tiene su expresión más sobresaliente en los jardines de Versalles. Utiliza generalmente plantas y arbustos de tronco leñoso, hoja perenne y tupido follaje para crear formas escultóricas con especies que se adapatan bien al modelado, como el boj, la murta, el ciprés, el acebo o el romero.

En el jardín ornamental de Nou Llevant hay formas acabadas utilizando la tupida y espesa murta y otras que todavía están en proceso, con algunos remates de bignonias que ante la ausencia de muros, trepan por troncos de madera y con sus flores dan un toque de color al conjunto.

Cabeza de dragón Miguel Vicens

Compartir el artículo

stats