Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Neus Truyol rechaza parar la supresión del mural del Artmadams

La teniente de alcalde insiste en que la resolución no entra en el valor de la pintura

El mural de la fachada del hotel Artmadams que debe eliminarse. | B.RAMON

El pleno del ayuntamiento de Palma que se celebrará el jueves de la semana que viene rechazará la paralización de la supresión del mural ejecutado por el artista José Luis Mesas en la fachada del hotel denominado Artmadams por no disponer de la correspondiente licencia municipal para su ejecución y ser, además de ilegal, ilegalizable.

La teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, rechazó la propuesta presentada en comisión por el grupo municipal de Vox y defendida por su portavoz Fulgencio Coll, afirmando que lo que se pide en esta propuesta del partido ultraconservador es que «prevariquemos». La teniente de alcalde recordó que la intervención en el edificio fue rechazada hasta en dos ocasiones por la comisión del Centro Histórico del ayuntamiento de Palma, atendiendo, entre otros motivos, al carácter racionalista del edificio, además de que la normativa urbanística prohíbe este tipo de intervenciones en las fachadas de los edificios. Pese a lo anterior, la propiedad aprovechó para realizar estos trabajos el período del confinamiento provocado por la pandemia del coronavirus. Truyol insistió en que en ningún momento se ha puesto en duda ni al artista que ha ejecutado la obra, ni la calidad de la misma, sino la idoneidad de la utilización de este espacio.

Sin la autorización expresa de la comisión del Centro Histórico la obra no puede ser legalizada, por lo que, como en cualquier otra obra ilegal e ilegalizable, además de a una sanción económica el promotor se enfrenta a la obligación de proceder a su demolición, en este caso su supresión.

El próximo día 30 finaliza el plazo para que la propiedad presente ante Urbanismo para su aprobación el proyecto de intervención para proceder a la eliminación de la pintura. Si no lo hace se enfrenta a la interposición de sanciones económicas que van sumándose durante el tiempo que tarde en proceder a su retirada, antes de que se ordene por parte del Ayuntamiento la ejecución subsidiaria de los trabajos. Por el momento este proyecto no se ha presentado.

El Hotel Artmadams descubre el mural de Mesas

El Hotel Artmadams descubre el mural de Mesas M. Terrasa

Compartir el artículo

stats