Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cort expropiará el cine Metropolitan y destinará su solar a equipamientos

El nuevo Plan General prevé obtener por este sistema otros dos solares en la barriada de Pere Garau

Los cines Metropolitan de Palma cerraron en 2011

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Palma, que se prevé aprobar inicialmente en el pleno ordinario del próximo jueves, contempla la expropiación del solar que actualmente ocupa el antiguo cine Metropolitan, situado en la barriada de Pere Garau, con el fin de destinarlo a equipamientos. También se obtendrá utilizando el mismo procedimiento otros dos solares situados en esta barriada: uno está situado junto al mercado municipal y otro la calle Lluís Martí.

 Según el gerente de Urbanismo, Joan Riera, que esta mañana ha intervenido en la comisión de Urbanismo previa al pleno, en el nuevo Plan General se utiliza el procedimiento de la expropiación para la obtención de espacios necesarios para futuros equipamientos «de forma excepcional», como el caso de Pere Garau, ya que se trata de una barriada densamente poblada y construida en la que es difícil que se puedan llegar a acuerdos con los propietarios de los solares afectados mediante la autorización de más aprovechamiento urbanístico en otras zonas, o utilizando otros procedimientos como pueden ser el de compensación o cooperación, que sí se hace en otras zonas.

De hecho, el gerente ha explicado que, por regla general, en la propuesta del nuevo planeamiento, se sigue la máxima de que «el urbanismo pague el urbanismo», en el sentido de que la obtención de los nuevos equipamiento y los nuevos espacios públicos se realicen mediante sistemas como el de compensación o las cesiones previstas por ley.

Las previsiones de expropiaciones del nuevo Plan General en la barriada de Pere Garau para futuros equipamientos.

En el nuevo planeamiento, además de la expropiación del solar que ocupa actualmente el antiguo Metropolitan también se incluye el situado detrás, además de permitir el incremento de alturas hasta alcanzar las de los edificios vecinos, con el fin de favorecer un mayor aprovechamiento.

En la misma barriada se prevé expropiar, también para futuros equipamientos, otros dos solares. Se trata del situado en una esquina de la plaza del mercado y otro más grande que da a la calle Lluís Martí.

La comisión informativa de Urbanismo ha tratado esta mañana la aprobación inicial del nuevo Plan General. J. C.

En la comisión esta mañana, a propuesta del PP y Ciudadanos, la teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, se ha comprometido a ampliar hasta el día 31 del próximo mes de enero el plazo para la presentación de alegaciones al nuevo Plan. En la votación, el PP y Cs se han abstenido, mientras que Vox votó en contra, por lo que la propuesta, por el momento, solo cuenta con el voto favorable de los grupos municipales que conforman el equipo de gobierno.

La teniente de alcalde ha manifestado que su departamento, una vez aprobado inicialmente el nuevo planeamiento y durante el período de información al público, va a organizar una exposición general de la documentación, además de otra itinerante que se expondrá en los cinco distritos. También se mantendrán reuniones informativas con las entidades y asociaciones que integran las juntas de distrito, y otras de carácter sectorial. Se prevé que estas actuaciones finalicen el próximo mes de diciembre con el fin de que las entidades, asociaciones y particulares puedan redactar sus alegaciones a lo largo del próximo mes de enero.

Compartir el artículo

stats