"No me cabe ninguna duda de que, cuando llegue el momento, los órganos del partido en Madrid van a ratificar a Jaime Martínez como futuro candidato de nuestro partido a Cort". Así de contundente se ha mostrado la presidenta del PP balear, Marga Prohens cuando se le ha preguntado por quién sería el cabeza de lista del partido conservador a la alcaldía de la capital balear en las próximas elecciones autonómicas y locales.

La presidenta del partido conservador ha recordado que, en realidad, el congreso de febrero en el que se eligió a Jaime Martínez como presidente de la junta territorial de Palma ya fue el espaldarazo para su candidatura a Cort, algo que, además, en su opinión, fue ratificado por el secretario general del partido, Teodoro García Egea, cuando, en la clausura del congreso autonómico, le hizo subir al escenario y lo presentó "como futuro alcalde de la ciudad".

Poco antes del inicio del congreso que se está celebrando esta mañana en un hotel de la Platja de Palma para la renovación de las candidaturas de las quince juntas de distrito de la ciudad, Prohens ha puesto en valor la importancia de este proceso porque los resultados en la ciudad son "una cuestión capital" para el proyecto del PP tanto a nivel autonómico, como insular y local. "En especial para los palmesanos", ha afirmado , porque "es imprescindible que puedan disponer de la alternativa que representa el PP".

Igualmente, ha asegurado que "hemos entendido que lo que esperan de nosotros los ciudadanos es que nos pongamos a trabajar para resolver sus problemas, que en Balears son muchos, y en especial en Palma, ya que se está convirtiendo en un laboratorio de las políticas más radicales y más intervencionistas del PSOE, como resultado de las políticas de despacho que dan la espalda a todo el mundo: ciudadanos, empresarios, comerciantes y restauradores".

El hecho de que solo se haya presentado una única candidatura para cada uno de los quince distritos en los que el PP tiene dividido a nivel interno la ciudad ha sido presentado como una muestra de la "unión y cohesión conseguida en el partido", algo ratificado por el presidente de la junta territorial de Palma, Jaime Martínez, quien ha asegurado que en las juntas de distrito hay representantes de las 88 barriadas de la ciudad, "lo que indica que el PP está en la calle, algo que no hace el equipo de gobierno, que está escondido. Ha recordado que el 60% de los integrantes de las juntas se renuevan, por lo que en ellas "hay experiencia, renovación, futuro, caras nuevas, personas históricas, lo que indica que en el partido en estos momentos "hay unión, ilusión y compromiso con la ciudadanía".

Siete de las presidencias de los quince distritos son nuevos, mientas que ocho repiten. Entre ellos hay personas históricas como Paco Frau (Plaça de Toros), Francisca Bennassar (Ponent), Lluís Clar (Casc Antic), Gaspar Oliver (es Pla) o David Suñer (Aragó); concejales actuales como Mercedes Celeste (Eixample), David Díez (Carretera de Inca) o hijas de históricas militantes que se fueron y han vuelto como Marina Fiscaletti (hija de Jerònia Marqués Rattier). Completan el listado de presidentes: José Luis Haro (s'Horta); Miguel Sagreras (Platja de Palma), Salva Moll (Na Burguesa), Llorenç Bauzá (Nou Llevant), Antoni Ramón (Llevant) y Naty Riera (s'Escorxador).