Los turistas de origen nacional han superado en Palma por primera vez en la historia a los procedentes del extranjero a lo largo de los pasados meses de julio y agosto. Este dato ha sido resaltado esta mañana por el alcalde de Palma, José Hila, quien, acompañado por la concejala de Turismo, Sanidad y Consumo de Cort, Elena Navarro, y del gerente de la Fundació Palma 365, Pedro Homar, ha realizado un balance "positivo" de la pasada temporada turística, pese a las limitaciones impuestas por la pandemia.

Hila ha manifestado que, pese a todo, "ha habido temporada turística" y ha indicado que, si bien "aún no se han alcanzado las cifras pre-pandemia, lo más importante es que vamos mejorando mes a mes". Asimismo, ha puesto de manifiesto que Palma ha sido la ciudad europea que más turistas ha recuperado en relación a 2019 y que, además, el gasto medio por turista ha subido un 7,6% en Balears, lamentando no disponer aún de este dato relativo a Palma.

Ha señalado asimismo que "esta mejora" ha permitido también que el pasado mes de septiembre en Palma las cifras de paro descendieran un 30%, con 15.000 nuevos contratos, lo que supone casi un 50% más en relación al mismo período del año pasado.

Analizando los datos correspondientes a la planta hotelera abierta a lo largo de los meses de junio, julio y agosto, se observa que en la Platja de Palma se inició la temporada con el 55,49% de hoteles abiertos en junio, en julio pasó al 82,71% y en agosto fue del 87% frente al 97% de hace dos años.

En Palma en julio había el 80% de los 72 hoteles abiertos, mientras que en agosto ha alcanzado el 91%, frente a la totalidad de la planta de 2019.

En cuanto a los datos de ocupación de la planta hotelera abierta, en la Platja de Palma en agosto fue del 66%, mientras que en Palma la ocupación alcalzada este mismo mes fue del 74% frente al 85% del año pasado.

Por países de procedencia de los turistas en julio y agosto se observó que en la Platja de Palma el turismo alemán siguió siendo en predominante, con un 53% ven julio y el 37% en agosto y se observó un incremento notable del francés, con porcentajes del 4,6% y 9,91%, respectivamente. En turismo británico en estas zona fue del 4,16% y 3,07%, respectivamente.

En Palma, no obstante, predominaron las estancias de turistas procedentes de distintas comunidades autónomas, en especial, Catalunya, Balears y Valencia, con porcentajes del turismo nacional del 28% en julio y del 27% en agosto, frente al 12,44% y 10,45%, respectivamente, del alemán y del 8,18% y 13,92% del francés, que en agosto superó incluso al alemán. En este caso los turistas procedentes del Reino Unido superaron al alemán con porcentajes del 15,3% en julio y del 11.90% en agosto.

Se prevé que los establecimientos turísticos de Palma ciudad continúen abiertos en su totalidad a lo largo del próximo mes de noviembre con un descenso del 10% en diciembre.

Por su parte, la concejala Elena Navarro, ha destacado que por primera vez desde la creación de la Fundació Palma 365 se han realizado acciones promocionales en los meses de verano, "con la puesta en funcionamiento de campañas ambiciosas que han contribuido a alcanzar estas cifras de ocupación". Ha resaltado que la campaña lanzada en el mercado nacional el volumen de impresiones servidas ha sido de 17,2 millones, lo que ha supuesto un incremento ce casi el 80% en relación a la planificación inicial.

En relación al mercado alemán Navarro ha recordado que la campaña promocional se reactivó cuando este país incluyó Balears como destino seguro. En este caso el volumen de impresiones servidas en la campaña fue de 14,7 millones, lo que representa un 11,6% más de lo previsto en la planificación.