Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Govern abre expediente sancionador contra cuatro infraviviendas en Palma

Las multas contra los propietarios e inmobiliarias pueden llegar a los 30.000 euros

Minipiso de 18 metros cuadrados denunciado por el Ayuntamiento ante el Govern. | IDEALISTA.COM

La conselleria de Vivienda ha abierto expediente sancionador contra los propietarios y las inmobiliarias que anuncian cuatro ‘minipisos’ en Palma que no cumplen con la legalidad para ser habitables. El Govern tiene hasta 20 denuncias sobre este tipo de anuncios en Ciutat, cifra que asciende a 26 en toda Balears.

A principios de septiembre, el ayuntamiento de Palma dio a conocer que había denunciado ante el Govern hasta siete infraviviendas que se estaban anunciando en diferentes portales inmobiliarios «con precios abusivos y desorbitados», espacios que eran propiedad de particulares, pero también de bancos e inmobiliarias. En estos momentos, parte de esas denuncias se incluyen entre los casos que el servicio de inspección de la dirección general de Vivienda y Arquitectura está investigando y tramitando.

Hasta este departamento han llegado un total de 20 casos referidos a Palma, 14 denunciados por terceros (entre ellos los siete que presentó el Consistorio y seis en los que el Govern ha actuado de oficio.

Como consecuencia de esas 20 denuncias, hay 16 expedientes abiertos contra infraviviendas en Palma y, de ellos, cuatro ya están en fase de sanción, mientras que otros dos están propuestos para que también se abra expediente sancionador.

Las infraviviendas denunciadas por el ayuntamiento de Palma son espacios que se comercializan para alquilar o que están en venta y no reúnen las condiciones mínimas para obtener la cédula de habitabilidad, como, por ejemplo, los 26 metros cuadrados de superficie que exige la ley de Vivienda de Balears. Las multas por comercializar este tipo de minipisos o espacios pueden llegar a los 30.000 euros y el expediente se abre tanto al propietario como a la inmobiliaria, remarcan desde la Conselleria.

La dirección general de Vivienda y Arquitectura tiene en estos momentos 26 casos denunciados en toda Balears por comercializar minipisos o espacios que no pueden considerarse habitables. De esa cifra, la gran mayoría corresponden a Palma.

Cuando a principios de septiembre, la regidora de Modelo de Ciudad de Palma, Neus Truyol, explicó los casos trasladados al Govern, también animó a los ciudadanos a denunciar este tipo de anuncios.

Minipisos y estudios en los Pullman

Varios de los principales portales inmobiliarios siguen comercializando las infraviviendas denunciadas, como es el caso del minipiso de 18 metros cuadrados en la zona de Cala Major, que se alquila por 480 euros al mes y con la oferta de no pagar hasta diciembre. Sigue sin arrendarse.

Una búsqueda rápida por las páginas inmobiliarias también permite encontrar un estudio de 25 metros cuadrados en Cala Major a la venta por 119.000 euros; otro de parecidas características y misma superficie por 125.000 euros (caso denunciando por Cort) y otro aún más pequeño, de 22 metros cuadrados, por 95.000 euros.

Pero no solo en los Pullman y edificios similares se dan estos casos. En Jaume III se vende un estudio de 22 metros cuadrados, por 106.000 euros.

Compartir el artículo

stats