Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La integración de la vía de cintura prevé su total o parcial soterramiento

La propuesta pretende conseguir «la ciudad de los 15 minutos» mediante ‘superislas’ y ejes cívicos

Propuesta de soterramiento de la vía de cintura. Ajuntament

Una de las mayores transformaciones urbanas que propone el nuevo Plan General consiste en la remodelación de la vía de cintura mediante su soterramiento «total o parcial» con el fin de rebajar, tal como explicó la teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, su impacto ambiental y acústico, además de la barrera que ahora supone en barrios como el Rafal, Vivero, Son Güells, Son Gotleu, la Soledat o el Nou Llevant.

Vinculada a esta operación de mejora se propone también la «reconfiguración del ámbito de Son Güells-Estadi Balear como un nuevo espacio de centralidad, superando así los usos industriales propuestos en el planeamiento actual.

Coherentemente con esta propuesta se prevé también la remodelación del nudo de comunicación previsto en Son Bordoy, que enlaza la autopista de Llevant con la vía de cintura con el fin de reducir el tráfico en el paseo marítimo y que conectará los barrios de Llevant, el Molinar y Son Malferit dando continuidad a un corredor verde y a itinerarios no motorizados. De esta forma, también se permitirá la creación de una estación intermodal en esta zona con un punto de enlace entre el transporte público, el aparcamiento disuasorio, el tranvía y los carriles bici. Otros nudos de comunicación que se proponen en el nuevo plan se sitúan a la altura de Portopí, en ses Calafates y en la zona norte en un espacio situado entre sa Indioteria y Son Cladera.

Se propone también la creación de una serie de ejes cívicos longitudinales y transversales que no solo conecten el centro con las barriadas más cercanas, sino que lleguen a las más alejadas y conecten después con los corredores verdes.

Con estos ejes cívicos y las denominadas «superislas» en las que tendrá prioridad la movilidad peatonal o en bicicleta, se pretende la consecución de la denominada «ciudad de los 15 minutos» en la que todas las necesidades estén cubiertas con trayectos que no superen este tiempo. Se definen seis ejes cívicos radiales: Fàbrica, Bellet-Ocells, Blanquerna-Cotllure, Arxiduc Lluís Salvador, Nuredduna y Foners. Los transversales se plantean en Uetam, Capità Vila, Reis Catòlics y el de la calle Cabrera.

Compartir el artículo

stats