Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cort admite que la alternativa a las galerías de la Plaza Major no estará lista en este mandato

Desde Modelo de Ciudad afirman que la pandemia y problemas de personal han retrasado la convocatoria del concurso urbanístico de ideas que debe definir la distribución del espacio, que después debe dar lugar a la adjudicación de las obras

En septiembre de 2019 Cort comunicó el cierre de los comercios de las galerías por haber finalizado los 50 años de concesión. | B. RAMON

El alcalde de Palma, José Hila, no cortará la cinta inaugural del nuevo espacio que sustituirá a las antiguas galerías comerciales de la plaza Major. Al menos en este mandato.

Desde la concejalía de Modelo de Ciudad, su titular, la teniente de alcalde Neus Truyol, ha aceptado que antes de las elecciones de 2023 no será posible que se hayan ejecutado las obras que convertirán este espacio situado en el primer sótano de la Plaza Major, en una superficie en la que se mezclarán el uso comercial, con el administrativo y el sociocultural y de servicios, entre otros, tal como se plasmó en el proceso participativo realizado poco antes de la propagación de la pandemia por la concejalía de Participación Ciudadana y Gobierno Interior que dirige el teniente de alcalde Alberto Jarabo.

Con estas premisas, y con un futuro modelo de gestión basado en parte en la concesión de espacios, Modelo de Ciudad debía convocar a lo largo del año pasado y el actual un concurso urbanístico de ideas, que debía escoger la propuesta para definir la reforma arquitectónica mejor para plasmar los nuevos usos previstos para las antiguas galerías.

Este concurso debía concretarse a lo largo del presente año con el encargo del proyecto de ejecución al equipo ganador y la posterior licitación de las obras, que debían ejecutarse previsiblemente a lo largo de 2022.

El concurso incluirá también las casetas de la Costa del Teatre. | G.BOSCH

No obstante, este cronograma se ha ido al traste por varios motivos, entre ellos, según Neus Truyol, los problemas de personal en Modelo de Ciudad causados por la pandemia provocada por la covi-19.

No obstante, en principio, la teniente de alcalde espera que, antes de finalizar el año, se haya convocado el concurso urbanístico de ideas, que deberá resolver un jurado mixto, aún a determinar, integrado por representantes de profesionales del urbanismo, entidades sociales, culturales, comerciales y vecinales.

Se prevé que a lo largo del próximo año se disponga de la definición arquitectónica del espacio, se encargue el proyecto de ejecución en principio al equipo ganador del concurso, se proceda a la búsqueda de financiación del proyecto y, si es posible, la licitación de las obras.

De esta forma, si bien en 2023 se podrían iniciar algunos de los trabajos de reforma proyectados, es prácticamente imposible que la totalidad de la intervención esté finalizada antes de las próximas elecciones municipales.

La propuesta también contemplará mejoras en los accesos. | R.SANZ

Lo anterior no preocupa demasiado a Truyol, pese a que las galerías llevan ya cerradas dos años y probablemente continuarán así al menos durante los dos próximos, ya que, según la teniente de alcalde, «se trata de un proyecto estratégico para la ciudad, que lleva aparejado un importante proceso participativo que, además, nos ha pillado con la pandemia, lo que nos ha obligado a la redefinición de prioridades a lo largo de 2021».

Se pretende que el proyecto arquitectónico no solo dé soluciones a la distribución interior de la primera planta sótano que ocupaban las antiguas galerías comerciales, sino que también incluya propuestas para su entorno, entre las que Truyol citó tanto los accesos a la Plaza Major desde el paseo del Born, ahora solucionado por unas escaleras que dificultan la accesibilidad, así como a la denominada Costa del Teatre, cuyos comercios, de propiedad municipal, se encuentran cerrados y abandonados desde hace años.

Compartir el artículo

stats