El ritmo de tramitación de licencias de ocupación de vía pública se han incrementado en un 42,5% en los últimos cinco años en Palma, según ha informado el Ayuntamiento este domingo en nota de prensa.

El Servicio de Accesibilidad, Control y Ocupación de vía Pública (Sacov) del área de Infraestructuras y Accesibilidad ha tramitado cada día a lo largo de este año 2021 una media de 35,81 licencias de ocupación de vía pública, con una media de tramitación de licencias mensuales de 788, independientemente otros expedientes, consultas telemáticas o presenciales.

Esta cifra supone un incremento notable respecto al año pasado, cuando se tramitaban 629 licencias cada mes con una media diaria de 28,5 licencias tramitadas y un incremento acumulado en los últimos cinco años de un 42,5%. En este sentido, en 2016 se tramitaban 553 licencias mensuales con una media de 25,16 licencias diarias.

El Sacov es un servicio que tramita tres tipos de licencias y, o bien, permisos relacionadas con la ocupación de la vía pública en Palma.

Así, por un lado, tramita las licencias LOVP, que son aquellas necesarias para la ejecución de obras que requieren la ocupación de espacio en la vía pública con elementos como andamios, contenedores de obra, reservas de espacio para carga-descarga, etcétera. Estas representan la mayoría de las licencias tramitadas.

Por otro lado, el Sacov tramita las licencias municipales LM, que son aquellas para la ejecución de obras en la vía pública para canalizaciones, soterramiento de cableado, calas, rebajadas de acera, entre otros, es decir, cualquier obra que se ejecuta en el espacio público. Y, los permisos NIO, que son aquellos que se tramitan para otros servicios municipales.

En total, este año se han tramitado 8.568 licencias entre enero y agosto, la gran mayoría correspondientes a licencias por ocupación de vía pública (6.303), otras por canalizaciones (962) y por otros servicios municipales (1.301).

Las licencias de ocupación de vía pública se han ido incrementando durante todos los meses respecto a las mismas cifras del año anterior.

Desde el área de Infraestructuras han atribuido esta agilización a tres factores, una mayor dotación de personal, con una ampliación de seis personas más en la plantilla --tres administrativos y tres técnicos--; la digitalización de este servicio, que a raíz de la pandemia permite realizar solicitudes a través de medios digitales y una mayor actividad en el sector de la construcción en Palma.

La tramitación de ocupaciones en modo digital ha sustituido a la cita previa de la tramitación presencial, lo que ha supuesto que todos los interesados pueden ser atendidos en tiempo y forma sin tener que posponer la tramitación por falta de citas.

Además de permitir tramitar las licencias a través de los medios digitales denominados anteriormente, este servicio ha habilitado también un correo electrónico para consultas sacov@palma.cat, para resolver posibles dudas previas a la tramitación con el fin de que se pueda realizar correctamente de una sola vez.

Asimismo, el servicio está elaborando una documentación para mejorar el procedimiento actual y dar más uniformidad a la ejecución de la obra.