El Ayuntamiento de Palma presentará 10 proyectos por valor de 22,7 millones de euros para que sean financiados con los fondos europeos Next Generation. La renovación de Bicipalma, el eje cívico de Nuredduna, nuevos carriles bici, la compra de buses eléctricos y la creación de una zona de bajas emisiones, ligada al plan Palma Camina, son algunas de las actuaciones que optarán a esta financiación.

El alcalde de Palma, José Hila, ha explicado este martes que los diez proyectos abarcan 34 actuaciones diferentes y que competirán con los que presenten otras ciudades a esta convocatoria del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno.

Los diez proyectos que se presentarán son:

  1. Zona Bajas Emisiones Centro Ciudad
  2. Implantación ORA (ligada a la anterior)
  3. Incremento del espacio para los viandantes
  4. Ampliar la red de carriles bici
  5. Nueva Bicipalma
  6. Seguridad viaria
  7. Autobuses eléctricos y electrolinera
  8. Mejora del servicio de la EMT
  9. Mejora de la accesibilidad de las paradas de la EMT
  10. Compra de vehículos de limpieza y de recogida eléctricos para Emaya y electrolinera

Incluidos en estos diez proyectos, Cort quiere lograr financiación europea para la reforma de la plaza Quadrado; la reurbanización de la calle Costa i Llobera; la de la calle Rafael Rodríguez Méndez; la peatonalización de Nuredduna; la reforma de la plaza dels Nins, en s’Arenal; también la de la plaza Bisbe Planas de Sant Jordi; la mejora de la accesibilidad en Son Dameto, el arte táctico cerca de colegios y el inicio del bosque urbano con la reurbanización de la calle Sínia d’en Gil, entre otros muchos.

En cuanto a la red ciclista, Cort ha incluido en esta convocatoria el carril bici de Can Bogueta, para conectar Can Pastilla con el aeropuerto; el del Camí vell de Sineu, que unirá camí Salard con Son Llàtzer; la senda ciclable del camí dels Reis y el de la calle Pere Sans Garau, en Son Sardina.

Será la Unión Europea la que decida qué proyectos merecen ser financiados, aunque Hila se ha mostrado optimista con las posibilidades que tiene Palma.

Para poder conseguir estos fondos, los proyectos deben estar licitados antes del 30 de abril de 2022 y ejecutados antes del 30 de diciembre de 2024. Estos periodos tan ajustados han condicionado la selección de las actuaciones presentadas en esta convocatoria, ha comentado Hila.

El alcalde ha comparecido ante la prensa acompañado de los regidores de Movilidad, Infraestructuras, Modelo de Ciudad y Promoción Económica para explicar los diferentes proyectos, en la línea de lo que marca Europa en cuanto a pacificación del tráfico y recuperación de espacio para los peatones.