La Policía Local de Palma ha imputado a dos jóvenes menores de edad un presunto delito de daños contra el patrimonio histórico, artístico y cultural por haber realizado pintadas en la muralla, que está declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y cuenta con el máximo grado de protección.

El Ayuntamiento informó ayer que fueron unos ciudadanos los que sorprendieron al chico de 14 años y a una chica de 15 realizando las pintadas con spray de color negro en la muralla, avisaron a la Policía y retuvieron a los jóvenes hasta que llegaron los agentes. Los denunciantes, además, facilitaron unos vídeos en los que se observaba cómo los adolescentes realizaban sus grafitis sobre la muralla.

El Ayuntamiento recordó ayer que la Policía Local también imputó el mismo delito a un hombre por hacer un grafiti en la estación del tren de Sóller, también BIC. En ese caso, se trataba de un joven de 28 años, identificado en varias ocasiones por hechos similares y a quien se le requisaron varios botes de pintura. Este caso ya ha sido trasladado a los juzgados, añadió Cort en su nota.

Antes de conocerse la imputación de estos dos jóvenes, ayer, el PP de Palma acusaba al alcalde, José Hila, de estar «superado por la plaga de las pintadas vandálicas que azota la ciudad» y anunció que en el próximo pleno la formación propondría un plan de actuación para hacer frente a este problema.

Posteriormente, Hila respondió que estaba decidido a acabar con este vandalismo: «No vamos a parar. Llevará tiempo luchar contra los grafitis porque hace tiempo que están en la ciudad», dijo el alcalde. Hila también recordó a los populares que cuando ellos gobernaban en el Consistorio y él era regidor en la oposición tampoco consiguieron acabar con los grafitis.

Tras explicar las acciones llevadas a cabo por Emaya y el Ayuntamiento para combatir las pintadas y facilitar la limpieza de edificios particulares, José Hila avanzó que se hablará con el Colegio de Administradores de Fincas para que ayude a Cort en esta tarea.