La Associació de Veïns i Veïnes de sa Llotja-es Born presentó ayer su refundación y nueva junta directiva para «recuperar los derechos» de los residentes en esta zona de Palma, afectados por los ruidos de terrazas de locales y la actividad de pisos turísticos.

«Con 40 socios y socias nuevos, la asociación toma una fuerza renovada para encarar colectivamente los retos que afronta esta zona de Palma, muy afectada por la contaminación acústica generada por el ocio nocturno, la turistificación y la gentrificación», comunicó la entidad vecinal, en una presentación que tuvo lugar ante el edificio de sa Llotja.

Según explicaron, se trata de «una iniciativa ciudadana para recuperar sa Llotja-es Born-Sant Feliu como un barrio en el que vivir y hacer vida social cotidiana normal».

La junta directiva de esta asociación está presidida por Jaime Herrero, que contará con Kepa Dañobeitia (vicepresidente), Gertrud Schulte-Lindhorst (tesorera), Alfredo Claret (secretari) y, como vocales, Joseba Dañobeitia, Francina Flexas, Jaume Garau, Pep Lluís Gil, Feli Marcos, Yunuik Ozonas y Climent Picornell.

Feli Marcos comentó que en sa Llotja se suman los problemas de ruido por la actividad de las terrazas, pero también los originados en los pisos turísticos y por la sobreocupación del espacio público.

Marcos también lamentó que en sa Llotja, «actualmente solo hay bares, solo queda una panadería, se han ido todos, esto es un polígono de marcha para el turismo». «No queremos ser un parque temático, esto es un barrio residencial», añadió esta vecina.

Las líneas de acción de la asociación son la defensa del derecho a la ciudad de los residentes, reforzar el asociacionismo y la vida de barrio y elaborar un plan de futuro para el centro de Palma.