Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un camino perimetral permitirá recorrer el exterior del castillo de San Carlos

El Consell de Mallorca instalará señalización en la rotonda de Portopí para indicar cómo llegar

Por aquí se señalizará la primera fase del camino.

El castillo de San Carlos tendrá un recorrido perimetral señalizado y con pasarela sobre el foso por el que se podrá pasear. La primera fase de este itinerario, la del frente marítimo, estará acabada antes de Navidad. Es uno de los proyectos para dar a conocer este centro museístico y la histórica fortificación.

También con la intención de divulgar la existencia del museo militar, el Consell de Mallorca se ha comprometido a instalar señalizaciones en la rotonda de Portopí para indicar cómo llegar hasta el castillo de San Carlos, informa el coronel Antonio Ortiz.

Además, en noviembre, el castillo acogerá la clausura del festival de arquitectura Open House y la celebración de los 125 años de la Federació de Ciclisme de les Illes Balears.

Como novedades, el museo prepara una sala que estará dedicada al ingeniero militar Vicente Mut, responsable de la primera ampliación del castillo en 1662, y a Felipe IV, quien hizo este encargo. 

En su origen, en 1612, San Carlos era un torreón para vigilar el puerto, recuerda Ortiz. Fue 50 años después cuando se encargó ampliar la fortaleza y en 1890 se completó la fortificación. En 2019, concluyó la rehabilitación del baluarte sur-oeste y de la torre de Illetes, con una inversión de 500.000 euros. El castillo «necesita mucho mantenimiento y trabajo al estar al lado del mar», explica Ortiz. 

De las ocho salas de que consta el museo militar, «la más valiosa» es la primera, la dedicada a las armas que los Llorente, padre e hijo, coleccionaron. Se trata de una exposición de más de 600 piezas traídas de Europa, África, Asia y Oceanía. 

Compartir el artículo

stats