La línea 2 de la EMT de circunvalación del centro histórico de la ciudad será gratuita de forma permanente con el fin de dar alternativas de movilidad al vehículo privado.

Esta decisión, anunciada esta mañana por el alcalde de Palma, José Hila, y el concejal de Movilidad y presidente de la EMT, Francesc Dalmau, se adopta a las pocas semanas de que entre en vigor la ampliación del Área de de Circulación Restringida a Residentes (Acire) de Sant Jaume a la zona de Bonaire y calles adyacentes y antes de que, en el primer semestre del próximo año, cuando se haya redactado un nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), se prohíba el estacionamiento en todo el centro de la ciudad a los no residentes.

Dalmau ha recordado que, como cada año, con motivo de la Semana de la Movilidad, que se celebra entre el pasado día 16 hasta el próximo día 22 de septiembre, esta línea de circunvalación era gratuita. No obstante, a partir del próximo día 22 los usuarios de esta línea, tanto residentes como no residentes, podrán seguir utilizándola de forma permanente sin coste alguno. Esta acción, que ya se aplica en otras ciudades españolas y europeas en las que se ha ido consolidando la apuesta para ganar espacio a los peatones, quiere respaldar el conjunto de medidas incluidas en el plan Palma Camina, que incluye también el anuncio de ampliación del servicio de Bicipalma y la total renovación de la flota de la EMT, entre otras medidas, como la peatonalización de la plaza Quadrado, ya en marcha.

Según el alcalde, José Hila, esta iniciativa novedosa en Palma y que nunca se había adoptado, "va en la línea de la apuesta decidida que hace este Ayuntamiento por la movilidad sostenible con el objetivo de luchar contra el cambio climático, lo que pasa necesariamente por dar alternativas al uso del coche privado".

Por el momento, esta línea, que funciona de lunes a viernes, mantendrá la misma frecuencia de media hora actual, con una primera salida a las siete de la mañana y la última a las 20:20 horas.

No obstante, tanto Dalmau como el gerente de la EMT, Mateu Marcús, no descartaron aumentar la frecuencia en función de los usuarios. También mantendrá el mismo recorrido actual, ampliado hace un año en atención a peticiones de entidades vecinales, que recorre las Avenidas conecta con el estacionamiento de sa Riera dando servicio también a las barriadas de Bons Aires y es Fortí, Camp d'en Serralta el paseo Mallorca y la plaza de Cort.

Los usuarios deberán validar el viaje con la tarjeta ciudadana sin que se les descuente el precio del billete. Las personas que carezcan de este documento se les dará un billete sencillo al precio de 0 euros.